Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe Modifica sus Ordenanzas Fiscales para Beneficiar a los Comercios del Municipio

No cobrará en 2020 tasas como la de terrazas, quioscos, el mercado de abastos o la apertura de nuevos establecimientos, con el fin de no agravar la situación generada por la crisis sanitaria

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Fe ha aprobado la modificación de algunas de las ordenanzas fiscales que existen en el municipio con la intención de beneficiar a los comerciantes, pequeñas y medianas empresas y autónomos, a los que no se les cobrará algunas tasas durante todo el ejercicio actual debido a la crisis del coronavirus.

A través de una moción en un pleno de urgencia, convocado por el alcalde, Manuel Gil, se han sacado adelante las medidas económicas con la intención de "paliar" los efectos de la situación que se ha generado por la pandemia.
 
De este modo, Santa Fe no aplicará y por tanto no devengará durante todo el año hasta el 31 de diciembre diversas tasas que repercuten en varios sectores económicos del municipio a través de la modificación de ordenanzas fiscales.
 
Así, se ven repercutidas en esta medida la Ordenanza Fiscal por Ocupación de Terrenos de uso Público con Mesas, Sillas, y otros Elementos Análogos, vinculada a las terrazas de los establecimientos hosteleros, que desde el próximo lunes pueden abrir al 50% al encontrarse ya en la fase 1 de la desescalada.
 
Del mismo modo se ha modificado la ordenanza de Instalaciones de Quioscos en la Vía Pública, la del Mercado y Lonja, vinculada al Mercado de Abastos; o la de Licencias de Apertura de Establecimientos, con la finalidad de fomentar que se siga creando tejido empresarial en el término municipal santaferino.
 
Tampoco devengarán las tasas durante este año de las ordenanzas de Puestos e Industrias Callejeras y Ambulantes en terrenos de Uso Público Local, relacionada con el Mercadillo; y la del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
 
En caso de que alguno de los sectores implicados ya haya pagado estos impuestos, el Ayuntamiento ha habilitado la posibilidad de poder solicitar su devolución.
 
El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha explicado que estas son "las primeras medidas económicas" del Plan de Impulso y Reconstrucción Social y Económica que el Ayuntamiento irá "aplicando progresivamente".
 
La finalidad es desarrollar medidas en el ámbito "económico, de desarrollo local, social y protección de colectivos más vulnerables" ante la situación generada por el coronavirus y además también contempla medidas en participación ciudadana, el ámbito administrativo y de funcionamiento interno.
 
"Para Santa Fe son muy importantes todos los sectores que forman parte del tejido económico e industrial y queremos contribuir con estas medidas a todo lo que está a nuestro alcance para superar la crisis cuanto antes", ha señalado Gil, que ha agradecido la colaboración de los partidos políticos en el Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto.
 
Por su parte, la concejal de Hacienda, Patricia Carrasco, ha destacado la apuesta que hace el Gobierno local con la intención de ayudar al sector comercial, empresarial y autónomos de la localidad, pues es “una pieza fundamental” en el día a día de la localidad del que viven numerosas familias.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal