Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe Diseña una Programación Novedosa y Atractiva para el 525 Aniversario de las Capitulaciones

Más de 70 actividades componen la oferta cultural, turística y deportiva que convierten al municipio en la capital cultural de la Vega de Granada y en un atractivo turístico “de primer orden”

Santa Fe ha diseñado una programación “atractiva, novedosa y especial” con motivo de la conmemoración del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones que permitieron el descubrimiento del Nuevo Mundo y para cuya celebración se han organizado más de 70 actividades de ámbito cultural, turístico y deportivo.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, acompañado de la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, así como de la diseñadora del cartel de esta edición, Ángeles Agrela, quien ha destacado la responsabilidad y el orgullo que ha supuesto para ella el diseño de la imagen que anuncia esta celebración.

Se trata de una joven de Úbeda con familia de Santa Fe y que ha explicado que el cartel busca el “equilibrio de un mundo nuevo sostenido por una mujer muy contemporánea”.

En lo que a la programación se refiere, la edil de Cultura ha profundizado en las actividades previstas en el marco del proyecto Santa Fe 2017, en el que han participado todas las áreas para elaborar una programación “atractiva, novedosa y especial” que convierte a la ciudad en “la capital cultural de la Vega de Granada y en un atractivo turístico de primer orden”, al estar considerada esta fiesta de Bien de Interés Turístico Andaluz.

Será del 21 al 23 de abril cuando Santa Fe celebre los días más importantes de la conmemoración de las Capitulaciones. En este contexto, se ha organizado un desfile inaugural, representaciones teatrales del viaje de Colón al Nuevo Mundo, la recepción de visitantes de las ciudades hermanas, exhibiciones de justas a caballo, bailes medievales y la recreación de un campamento medieval.

El artista David De María dará voz al XXVI Festival Música de los Mundos el sábado 22 de abril y en cuyo certamen también participan Dry Martina y Kiko & Sara, el viernes 21; y La Plazuelatechá, Apache y Beso de Judas, el domingo 23.

Las exposiciones también juegan un papel fundamental, como ya lo son la muestra  de Andy Warhol, cuya apertura se prorrogará un mes debido al “gran éxito”; o la Filatélica, con un matasellos conmemorativo del 525 aniversario.

En el ámbito turístico, se han previsto las jornadas de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de Santa Fe y la apertura de los arcos monumentales.

Un concierto especial de Semana Santa y Capitulaciones, el primer ciclo de conferencias ‘Santa Fe en la Historia’, la XVIII Gala del Carnaval de Cádiz, el XXV Ciclo de Música de Cámara, el XVII certamen de pintura ‘Círculo de la Unión’ o el ciclo de cine ‘Art In América’ también forman parte de las actividades programadas.

La localidad granadina trabaja junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Baiona la Real (Pontevedra) para que a las tres se las declare como ciudades Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha destacado que se trata de un “año emblemático” para esta ciudad, cuya efeméride ha de suponer “un paso más” en su proyección como un “espacio para la cultura y el turismo”.

En este sentido, el regidor santaferino ha realzado los “esfuerzos” llevados a cabo por el Gobierno local para lograr una “oferta de calidad” para sus ciudadanos y visitantes, dado que el municipio la “demanda por su historia y patrimonio”.

Gil ha recordado las reuniones que en este contexto se han celebrado y se desarrollarán con, entre otras instituciones, las consejerías de Cultura y Turismo, o las diputaciones de Granada, Huelva y Pontevedra: “Nos corresponde asumir ser una ciudad competitiva e innovadora, comprometida con el presente y el futuro y que avance en un modelo de crecimiento sostenible”.

Desde 1981, ha continuado el primer edil, Santa Fe ha establecido lazos con 13 países y ciudades americanas que han contribuido a “arraigar el acercamiento y cooperación” con hermanamientos y enfoques de la historia que se comparten “desde la tolerancia, la comprensión y la diversidad cultural”.

“Tenemos historia, un patrimonio y un destino común que nos hace diferentes y únicos, nos confiere una relevancia excepcional y singular que debemos poner al servicio de una recuperación en lo social, económico, turístico y cultural”, ha subrayado el alcalde, que ha reivindicado todas las celebraciones con motivo de las Capitulaciones para que trasciendan “más allá” de las fronteras.

Con esta finalidad, los embajadores de la República Dominicana y Colombia forman parte del comité de honor de los actos del 525 aniversario de las Capitulaciones, presidido por los Reyes de España y de los que Gil ha reclamado que, al igual que hicieran sus predecesores en 1992, este 2017 también presidan los actos.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal