Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe reivindica las Capitulaciones como eje Vertebrador de su Pasado, Presente y Futuro

La cuidad celebra el acto institucional de esta efeméride y abre la segunda planta de El Pósito, un antiguo almacén del siglo XVIII, como nuevo espacio expositivo

Santa Fe ha reivindicado este sábado la conmemoración de las Capitulaciones como eje vertebrador de su pasado, presente y futuro, coincidiendo con el acto institucional del 527 aniversario de esta efeméride que además ha servido para la apertura de un nuevo espacio expositivo en la ciudad.
 

Se trata de la segunda planta del edificio El Pósito, un antiguo almacén de 1780 que fue restaurado en 1992 con motivo del quinto centenario de las Capitulaciones y que ahora albergará una panorámica general de lo que fue el desarrollo de los pueblos autóctonos de la América Andina, anteriores a la llegada de los europeos durante los siglos XV y XVI.

Numerosos representantes institucionales han participado en la conmemoración de esta celebración en Santa Fe, donde han asistido entre otros el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Montilla; la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; o el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, entre otros. 

En la mesa presidencial también ha participado en esta ocasión el alcalde de Briviesca, Marcos Peña Varó, en representación de todos los pueblos con los que Santa Fe está hermanado por su vinculación a este hecho histórico y cuyos representantes también han participado en este 527 aniversario. 

Con posterioridad al acto institucional, los asistentes han visitado la exposición "En el tiempo", la muestra central que en el Instituto de América ofrece los trabajos del pintor "hiperrealista" Alexandre Monntoya, autor además de la imagen que protagoniza el cartel de estas Capitulaciones. 

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha manifestado que en esta ocasión, en comparación con años anteriores, hay mayor representación institucional y de diversos organismos, lo que a su juicio corrobora el “arraigo” con la provincia y la región que, “cada vez más”, tienen las Capitulaciones. 

Gil ha reseñado que la efeméride ha conseguido superar sus propias expectativas año a año para poder recrear el “reencuentro entre Europa y América” en unas calles y plazas que “se remontan a pleno siglo XV, con un ambiente incomparable en lo festivo y en lo familiar y en el que se puede disfrutar de numerosas actividades musicales, culturales, turísticas, deportivas y teatrales”. 

Del mismo modo el alcalde ha puesto el acento en el nuevo espacio expositivo situado en la segunda planta de El Pósito, pues con ello se completa la muestra sobre las Altas Culturas Americanas y profundiza en la historia que vincula a Santa Fe con esta celebración, de la que ha asegurado que es un “eje fundamental” para vertebrar el presente, el pasado y el futuro de la localidad. 

“Creo que se ha hecho un gran esfuerzo para situar a Santa Fe donde se merece en la historia”, ha subrayado el primer edil, quien ha recalcado la programación elaborada con motivo de estas Capitulaciones. 
El alcalde ha recordado que los próximos años serán “decisivos” en la consecución de algunos logros y proyectos surgidos a raíz del 525 aniversario de las Capitulaciones y la Fundación de la Ciudad, como lo son la Declaración del Archivo Histórico Municipal como Bien de Interés Cultural o la propuesta de declaración de BIC del edificio del colegio Reyes Católicos.

El Festival Música de los Mundos, el campamento militar, la exhibición de los tercios medievales, el III Mercadillo Filatélico o las justas a caballo forman parte del amplio programa, en el que además Santa Fe habilita todos sus espacios turísticos para que sean conocidos de cerca por los más de 50.000 vecinos y visitantes que se espera pasen este fin de semana por la localidad.

Cabe recordar que el 527 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convierte a este municipio en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar un hecho histórico que la colocó como cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además, el Ayuntamiento continúa trabajando junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal