Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

La Reina Isabel y el Rey Fernando "Vuelven" a Firmar las Capitulaciones 527 años Después

La Reina Isabel y el Rey Fernando "vuelven" a firmar las Capitulaciones 527 años después

La Reina Isabel y el Rey Fernando “vuelven” este viernes a Santa Fe para firmar las Capitulaciones para los viajes del Almirante Cristóbal Colón “hacia las Indias”. Este es el acto fundamental con el que arrancan las fiestas que conmemoran el 527 aniversario de esta efeméride, para la que el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa que combina cultura, turismo, deporte y patrimonio.
 

A las 17.00 horas está previsto el inicio de las actividades, con la inauguración del Mercado Medieval, que cumple dos décadas como uno de los más grandes de la provincia con numerosos puestos de todo tipo. Entre ellos, primarán la artesanía, comida tradicional, cetrería o juegos de la época con una decoración que traslada a los asistentes hasta 1492.
Con posterioridad las autoridades participan en el homenaje al Almirante Cristóbal Colón, con la actuación de la Agrupación Musical de Belesar (Baiona la Real), al que el gran desfile del Cortejo Real de las Capitulaciones, desde el Paseo del Señor de la Salud hasta la Plaza de España.
 
Es en este punto, donde desde las 19.30 horas se ha organizado un año más la dramatización teatral del acto de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe en la Plaza de España, en un nuevo espacio en el que el público podrá ver mejor esta recreación en la que participan tanto la Reina Isabel como el Rey Fernando. Los bailes medievales serán la continuación de este recibimiento de Santa Fe a los monarcas.
 
En el primer día de las Capitulaciones la noche acaba al ritmo de la música que llevarán Celtas Cortos, en el marco del XXVIII Festival Música de los Mundos, en la Plaza José Martí. En este enclave también está programada la actuación de “El Jose” y “El Canijo de Jerez” el sábado y “La Plazuela”, M80 Live y Chamán Cover Band el domingo a mediodía. 

La principal novedad de estas Capitulaciones está en el estreno de la planta alta del edificio El Pósito, un antiguo almacén que data del año 1780 y que albergará en su segunda un nuevo espacio expositivo con que se amplía el Instituto de América. En él se ofrecerá una panorámica general de lo que fue el desarrollo de los pueblos autóctonos de la América Andina, anteriores a la llegada de los europeos durante los siglos XV y XVI. 

Serán las autoridades que participen en el Homenaje a la Reina Isabel el sábado por la mañana las que participen en esta inauguración, después del acto central de las Capitulaciones con presencia de diversos representantes institucionales. 

En materia cultural, la exposición central de esta efeméride la protagoniza Alexandre Monntoya, autor de la imagen que ilustra el cartel del 527 aniversario de las Capitulaciones. Bajo el título “En el tiempo” puede visitarse en el Instituto de América. 

El campamento militar, la exhibición de los tercios medievales, el III Mercadillo Filatélico o las justas a caballo forman parte del amplio programa, en el que además Santa Fe habilita todos sus espacios turísticos para que sean conocidos de cerca por los más de 50.000 vecinos y visitantes que se espera pasen esos días por la localidad. 

La edil de Cultura, Patricia Carrasco, ha destacado el trabajo de todas las áreas implicadas en la organización de esta fiesta, al tiempo que ha invitado a todo el mundo a acudir al municipio para conocer de cerca un “hecho histórico que sucedió aquí”, en un lugar que esos días y el resto del año ofrece “hospitalidad y se abre al visitante”. 

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha incidido en que año tras año las Capitulaciones han conseguido que se superen las expectativas de una efeméride con la que se puede recrear el “reencuentro entre Europa y América” en unas calles y plazas que “se remontan a pleno Siglo XV, con un ambiente incomparable en lo festivo y en lo familiar y en el que se puede disfrutar de numerosas actividades musicales, culturales, turísticas, deportivas y teatrales”. 

El regidor ha destacado que en los últimos años se ha conseguido dar “un paso más” en la consolidación de la oferta cultural y turística de Santa Fe, con acciones como la inauguración del Centro de Visitantes o la ampliación del Instituto de América en el edificio de El Pósito. 

Gil, que ha subrayado el “enorme esfuerzo” en recursos humanos y económicos para hacer de Santa Fe un referente en la cultura y el patrimonio; ha repasado otras acciones dirigidas a posicionar el enfoque en la historia que el municipio merece, como los hermanamientos con países y ciudades americanas o el inicio del proyecto para que se declare, junto a Baiona y Palos de la Frontera, puntos Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco por la importancia que tuvieron en la historia.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal