Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe da a Conocer su Oferta Turística, Cultural y Gastronómica en la Feria de los Pueblos

El municipio, que este fin de semana celebra el 526 aniversario de su fundación, incide en los trabajos para lograr la declaración de las Capitulaciones como Bien de Interés Turístico Nacional y de los pueblos colombinos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La localidad granadina de Santa Fe ha trasladado su amplia oferta turística, cultural y gastronómica a la Feria de los Pueblos que durante este fin de semana y el próximo se celebra en la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa), en la que el Consistorio ha incidido en algunos de los proyectos más relevantes en los que se trabaja.

Entre ellos se encuentra la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional de las Capitulaciones, del que este año se cumplen 525 años; o los esfuerzos que junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Baiona la Real (Pontevedra) se están haciendo para conseguir la declaración conjunta como pueblos colombinos de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe, Carlos Marcos, ha explicado que aunque el municipio no cuenta con un expositor propio en la Feria de los Pueblos sí ha ofrecido su oferta en el del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, en donde tanto él como la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, han desglosado con todo detalle las actividades que se organizan este octubre.
De este modo, Marcos ha recordado que estos días Santa Fe vive uno de los fines de semana de puertas abiertas, con visitas guiadas a los monumentos más importantes del municipio como los cuatro arcos, los centros turísticos o las exposiciones permanentes.
 
Además ha hecho una invitación a todos los vecinos de Granada, su entorno y visitantes a conocer las tradiciones del municipio, tanto este fin de semana con motivo del 526 aniversario de la fundación de la ciudad o, como también se hace, en los festivos del Día de la Constitución e Inmaculada, el Día de Andalucía o las Capitulaciones.

El Ayuntamiento de Santa Fe, ha recordado, está trabajando para culminar la red de museos de la localidad, de modo que se espera que próximamente quede inaugurada la segunda parte de la exposición de Altas Culturas Americanas y poder constituir así una red de museos que va de la Plaza de España a la calle Isabel la Católica.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha desglosado los actos que se desarrollan este fin de semana por la efeméride de la fundación de la ciudad, así como la programación del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe que se celebra desde el 13 de octubre.

Para conocer de cerca las actividades y la oferta que Santa Fe ofrece han estado presentes la consejera de Bienestar Social, María José Sánchez Rubio; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; o el delegado de Economía, Juanjo Martín, entre otros.

El acto ha concluido con la degustación de 200 piononos repartidos por Casa Isla, que este año cumple 120 años desde su fundación y han contribuido también a esta ocasión especial.

Precisamente, en el ámbito gastronómico Santa Fe continúa este sábado con los actos programados con motivo del 526 aniversario desde su fundación con la ruta ‘Sabores con historia’, en la que se promocionan los productos autóctonos y la cocina vinculada a sus orígenes con la participación de una docena de bares y restaurantes.

El Teatro José Rodríguez Tabasco albergará la representación de la obra ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ de la mano de la compañía Histrión Teatro, capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. El triste designio de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron.

Este domingo, una comitiva real encabezada por la Reina Isabel y el Rey Fernando protagonizarán el acto central con el que se conmemorará la efeméride y en el que no faltará toda la corte de sus majestades, romanceros y bailes medievales, así como la recreación del momento exacto en el que fue creada la ciudad hace ahora más de cinco siglos.

Los romanceros serán protagonistas también en las puertas monumentales de Santa Fe por la tarde, donde habrá visitas guiadas para los asistentes con la Puerta de Sevilla como punto de partida.
La organización del 526 aniversario de la Fundación de Santa Fe corresponde al Consistorio en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Granada. 

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal