Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2013

Capitulaciones 2013

El decimocuarto Mercado Medieval de las Capitulaciones espera más de 40.000 visitas durante el fin de semana

A los más de 100 puestos artesanales se unirán pasacalles, una obra teatral histórica sobre la Rendición de Granada, la exposición “Altas Culturas Americanas” y los conciertos gratuitos del ciclo “Música de los Mundos” que traerá, entre otros, a la cantante televisiva Roko.

16 de abril de 2013.- La localidad de Santa Fe vive ya los preparativos del Mercado Medieval de la festividad de Las Capitulaciones –Fiesta de Interés Turístico Andaluz-, que si bien durante todo el mes de abril acoge actividades de corte artístico, musical y teatral, es durante el fin de semana en torno a la efeméride del 17 de abril – festivo local de Las Capitulaciones en Santa Fe- cuando prevé la visita de decenas de miles de personas atraídas por el ambiente que recrea la ciudad de tan relevante acontecer histórico en el mismo marco de hace cinco siglos.

Éste es uno de los pilares que sustenta y hace crecer cada año la Fiesta de las Capitulaciones, junto a los miles de visitantes –entre 40.000 y 50.000 según datos oficiales- que desde la tarde del viernes 19 al domingo 21 de abril se acercarán a la localidad metropolitana para sumergirse en pleno siglo XV y disfrutar del programa festivo.

Así lo ha informado esta mañana el alcalde Sergio Bueno, quien ha destacado que esta decimocuarta edición del Mercado Medieval contará con más de 100 puestos y pondrá el acento en una mayor recreación y ambientación del momento histórico de la firma de Las Capitulaciones. Para ello, el programa de los próximos días recoge cerca de 30 pases de exhibiciones de cetrería y aves, bailes medievales, desfiles de tropas y campamentos militares de la época, pasacalles, zancudos, cómicos peregrinos, trovadores y juglares, aquelarres, teatro y magia en el marco de la Plaza de España y las calles que dan paso a los cuatro Arcos Monumentales de Santa Fe –calle Real, Isabel La Católica y Cristóbal Colón- que serán peatonales durante las tres jornadas.

Este año, cuando se cumplen 521 años de la firma del documento capitular por parte de los Reyes Católicos, el Ayuntamiento de Santa Fe presenta como novedades la I Conferencia Colombina a cargo de Miguel Molina, Catedrático de  Historia de la Universidad de Granada, mañana miércoles 17 a las 12 horas y a partir del viernes la puesta de largo de la obra teatral histórica “Caleidoscopio” que recrea momentos como la Rendición de Granada y la firma de las Capitulaciones de Santa Fe a cargo del Aula Municipal de Teatro. Esta iniciativa tendrá lugar en el céntrico edificio de El Pósito, que también albergará la exposición permanente “Altas Culturas Americanas” que será inaugurada el sábado 20 de abril. Como oferta turística, en torno al Mercado Medieval la oficina de Turismo ofrecerá a los visitantes un circuito para visitar el interior de los Arcos y sus capillas, la obra de teatro y la exposición colombina dentro de un horario de mañana y tarde.

Pensado en el público familiar y la oferta de día, el centro de la localidad acogerá otra edición más el rincón infantil en la plaza Garcilaso con guardería, talleres y juegos así como el campamento militar que la Federación Andaluza de Recreación Histórica levantará en la zona para mostrar el asentamiento, la instrucción de las tropas y las tareas cotidianas a los más pequeños.

.

Entre otros de los atractivos que ofrece el Mercado Medieval de Las Capitulaciones estará la gastronomía. Durante estos tres días los bares y restaurantes, así como los puestos callejeros, ofrecen la posibilidad de degustar gran variedad de productos  naturales elaborados de forma tradicional. En este sentido, el consistorio santaferino ha destacado la alta participación de las asociaciones y empresas locales en el desarrollo de esta festividad con cerca de 60 puestos “que suponen un revulsivo para el tejido comercial de la localidad”, en palabras del edil santaferino.

Del mismo modo, la adquisición de artesanías en cuero, metal o piedra, entre otros materiales, también forma parte de la tradición del mercado medieval de Santa Fe, con la posibilidad de ver a los propios artesanos dando forma a los objetos elaborados a la vieja usanza. El aspecto de los puestos, que por requerimiento municipal están obligados a tener apariencia medieval, contribuye a esta transformación.

Todo ello sin olvidar la oferta musical para la noche, que este año traerá dentro del Ciclo “Música de los Mundos” cuatro actuaciones gratuitas al aire libre en el escenario de la Plaza de España. El grupo encargado de subir el telón será “Supervivientes” el viernes 19 seguido de la actriz y estrella televisiva Roko (ganadora del programa “Tu cara me suena” de Antena 3) en la noche del sábado 20 y finalmente las bandas “Hit´s Project” y “Milestone” el domingo 21 desde el mediodía hasta las cinco de la tarde.

Actos institucionales
Dentro de la programación institucional, el Ayuntamiento celebrará el tradicional acto del 521 Aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe en la mañana del sábado 20 de abril contando con la presencia de representantes gubernamentales a nivel autonómico y provincial así como representantes de los pueblos y ciudades hermanas llegados de distintos puntos como Valencia de las Torres (Badajoz), Palos de la Frontera (Huelva) o Baiona La Real (Pontevedra). Asimismo, en la jornada previa del viernes 19 el consistorio santaferino hará entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Fe a la colombina de Palos de la Frontera como símbolo de los 30 años de hermanamiento que ambos pueblos cumplieron el año pasado.

Para atender a los miles de personas que congregará la localidad, el Ayuntamiento ha editado folletos informativos con horarios y puntos de interés. Además, la oficina de Turismo atenderá a los visitantes en el punto de información habilitado en el Arco de Sevilla en horario de mañana y tarde.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal