Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2013

Capitulaciones 2013

Santa Fe entrega la Medalla de Oro de la ciudad a Palos de la Frontera

El galardón sella el trigésimo aniversario del hermanamiento entre ambas localidades en tono a la gesta colombina.

19 de abril de 2013.- Unidas por la gesta del Descubrimiento de América, las localidades de Santa Fe (Granada) y Palos de la Frontera (Huelva) han sellado hoy los 30 años de hermanamiento que ambos pueblos colombinos cumplieron el año pasado. Tras haber sido aprobado por el Pleno municipal y la Comisión de Honores y Distinciones, el Ayuntamiento de Santa Fe ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad a Palos de La Frontera en el primero de los actos institucionales que el municipio santaferino acoge este fin de semana para celebrar la festividad de Las Capitulaciones, cuando se cumplen 521 años de la firma del célebre documento por parte de los Reyes Católicos en la villa real de Santa Fe.

La entrega del galardón ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos del consistorio santaferino, por parte del alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, acompañado por miembros de la Corporación municipal, y de su homónimo, el alcalde de la localidad palerma, Carmelo Romero Hernández. Entre otras personalidades, el homenaje ha contado con la presencia de representantes municipales de la localidad hermana de Baiona (Pontevedra) –con la que trabajan a tres bandas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, representantes de la Junta de Extremadura, el alcalde de la localidad de Valencia de las Torres (Badajoz) – Valentín Pérez García- así como el presidente de la Asociación Palósfila Pinzoniana de Palos de la Frontera, entre otros.

Desde el año 1982 ambas ciudades comparten lazos de amistad e intercambios culturales en sus respectivos actos conmemorativos. A este respecto, hay que recordar que en Santa Fe los Reyes Isabel y Fernando firmaron el 17 de abril de 1492 las Capitulaciones que daban al navegante Cristóbal Colón apoyo y financiación para emprender su viaje hacia el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Y para que esto fuera así, Cristóbal Colón encontró en el monasterio de la Rábida el respaldo que necesitaba en los monjes Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena, dándole el espaldarazo definitivo para iniciar la aventura con la partida de la Santa María, la Pinta y la Niña destino a las Indias.

Estos hechos han sido recordados por ambos alcaldes durante el acto, subrayando por un lado, el deseo de permanencia de este hermanamiento “por los lazos sólidos forjados en la gesta colombina y que hoy se fortalecen aún más”, en palabras del edil palermo, y por otro, el sentimiento de “pertenencia, relevancia, fraternidad, afectividad y solidez” que ambos pueblos comparten, tal como ha indicado el edil santaferino.

Esta Medalla de Oro –“la más alta distinción que Santa Fe puede otorgar de forma indisoluble”- es la cuarta que concede el Ayuntamiento de la localidad junto a las entregadas a las Fuerzas Armadas Españolas en 1991 "por su especial actuación en la Fundación de la ciudad", a Su Majestad la reina Doña Sofía en 1992 durante los actos del V Centenario "por la decisiva actuación que en la Fundación de la ciudad y en el Descubrimiento de América tuvieron los monarcas españoles...y la permanente atención que esta ciudad ha merecido por parte de los actuales monarcas" y en 1997, al entonces Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal