Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2013

Capitulaciones 2013

Santa Fe celebra el día festivo de Las Capitulaciones con la puesta en marcha de la primera Conferencia Colombina

Esta iniciativa se ha secundado también por las ciudades hermanas de Baiona y Palos de La Frontera en sus respectivos actos conmemorativos y pretende acompañar a la fiesta de un mayor componente académico y cultural.

17 de abril de 2013.- Esta mañana el auditorio del Instituto de América de Santa Fe ha acogido la primera de las Conferencias Colombinas que a partir de este año el Ayuntamiento local sumará al programa de actos conmemorativos de la fiesta de Las Capitulaciones. Así lo ha manifestado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, quien ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta idea “que tiene vocación de permanencia para recuperar la vertiente académica y cultural que debe acompañar a las Capitulaciones aparte de la turística y económica”.

La Conferencia Colombina, que ha reunido a los vecinos en el día festivo local que vive hoy Santa Fe, ha sido impartida por Miguel Molina, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, bajo el título “Santa Fe y Colón: la ciudad frente al personaje”. En ella, se han ido desgranando los más de 500 años de trayectoria compartida entre la ciudad y el personaje, analizando la forma más o menos relevante en que se han interrelacionado entre sí hasta el día de hoy.

El público ha asistido a una recorrido por la historia colombina, desde 1492 pasando por los cuatro siglos de oscurantismo que desembocaron en el “fracasado” IV Centenario, la importancia retomada en 1992 con los actos del V Centenario, la celebración de Las Capitulaciones desde 1980 a nivel municipal hasta llegar a junio de 2003 cuando los restos de Colón pasearon por las calles de Santa Fe y a la actualidad con la dimensión  y “proyección exterior” que ha tomado la fiesta de Las Capitulaciones.

Molina ha puesto hincapié en el “destino histórico y en la oportunidad” que Santa Fe encontró en el hecho de la firma de Las Capitulaciones “y que ha sabido aprovechar de forma muy satisfactoria”. De hecho, ha afirmado, “la ciudad se siente plenamente identificada con su pasado histórico”.

Como ejemplos del “matrimonio feliz y duradero” que existe entre la ciudad y el personaje, el historiador ha subrayado las numerosas referencias americanas que se encuentran en el callejero de Santa Fe y los nuevos escenarios urbanos colombinos que han transformado a la ciudad, caso del Instituto de América o del monumento a Colón.

Por último, Molina ha calificado la celebración de esta efeméride como “fiesta de encuentro cultural, patrimonio intangible de Santa Fe y clave del desarrollo social y económico”, y ha animado a las autoridades locales ha tener en cuenta –además del Museo Casa Colón de las Palmas de Gran Canaria con la que ya se han iniciado conversaciones- a otras ciudades con grandes referencias al personaje de Colón como la Casa Museo de Valladolid para tender nuevos puentes y hermanamientos en torno al Descubrimiento del Nuevo Mundo.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal