Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2013

Capitulaciones 2013

El consejero de Cultura de la Junta muestra su apoyo a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad

Santa Fe sumará al proyecto mundial de la Unesco un centro de conocimiento y la ampliación del Instituto de América a nivel local.

20 de abril de 2013.- Hace más de cinco siglos los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón firmaron el documento de las Capitulaciones de Santa Fe –incluido en el registro Memoria del Mundo por la Unesco en 2009- con el navegante Cristóbal Colón en el Real de Santa Fe. Este hecho, se celebra durante todo el mes de abril y especialmente este fin de semana en la localidad santaferina 521 años después.

Esta mañana ha tenido lugar el acto institucional con el que cada año el Ayuntamiento local recuerda “un hecho tan singular, inigualable, insustituible, transcendente y revolucionario que abría una etapa próspera y enriquecedora en la historia moderna de España y que hoy es el leitmotiv de Santa Fe”.

Con estas palabras ha iniciado su discurso el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, durante el acto oficial de este 521 Aniversario de la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe, que se ha celebrado siguiendo la tradición en el auditorio del Instituto de América con la presidencia del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. Asimismo, han estado presentes representantes provinciales como la delegada de Educación de la Junta, Ana Gámez, o los parlamentarios Manuel Castellano y Teresa Jiménez, junto a autoridades municipales de los pueblos hermanos de Baiona la Real y de Palos de la Frontera, “ciudades hermanas actoras esenciales del Descubrimiento de América”, con las que el municipio avanza en la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

A este respecto, Luciano Alonso ha animado a Santa Fe a trabajar con ilusión en el proyecto “en el que estáis embarcados junto a las ciudades de Baiona La Real y Palos de La Frontera” asegurando “que conseguiréis cuanto os propongáis, como así fue testigo esta tierra hace algo más de quinientos años, porque contáis con una larga y exitosa experiencia, con el entusiasmo y la capacidad de trabajo”. Este proyecto aspira en 2013 a incorporarse en la lista indicativa de Bienes de España.

En sus palabras al numeroso público que ha arropado el acto, el responsable de Cultura del Gobierno andaluz ha recordado con afecto y gratitud la importancia y el papel que jugó Andalucía en la empresa americana, subrayando “que no habría sido posible sin el compromiso activo y la aportación de las gentes de Andalucía”.

Tras recorrer junto a los representantes municipales el mercado medieval de Santa Fe desde el Arco de Loja, Alonso ha calificado a las Capitulaciones de “cita ineludible del calendario cultural y turístico andaluz que crece cada año en interés y en participación”, motivo por el que a finales de este año el Ayuntamiento de Santa Fe procederá a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su principal efeméride y símbolo.

El consejero de Cultura junto al alcalde en su visita al Mercado Medieval de las Capitulaciones.
.

Proyectos a nivel local
Entre las metas a las que se enfrenta el consistorio santaferino, Bueno ha señalado no solo el proyecto de Pueblos Colombinos que promueve mancomunadamente con Palos y Baiona –“un proyecto sólido y solvente que deberá ser un elemento catalizador para la prosperidad de nuestras ciudades y del bienestar de nuestros vecinos”- sino también la puesta en marcha de un centro de conocimiento de referencia en el edificio El Pósito, en el que hoy se ha inaugurado la exposición permanente “Altas Culturas Americanas” como paso preliminar para ello y que ha contado con la felicitación por parte del consejero de Cultura.

Esta exposición dirigida por el Ayuntamiento de Santa Fe y el Instituto de América de la localidad se ha abierto al público como una muestra de arte y arqueología precolombina que da a conocer el desarrollo de los pueblos autóctonos de América antes de la llegada de Colón. Se ha puesto en marcha con fondos propios del consistorio santaferino, que cuenta con más de 500 piezas artísticas pertenecientes a culturas mesoamericanas y andinas, tal como ha dado a conocer hoy el edil santaferino.

De este modo, ha señalado, “Santa Fe además de haber servido de arranque para la empresa colombina, ahora se constituye en el único ejemplo museográfico donde se muestran las culturas antiguas americanas, un aval tangible que implementa el proyecto Unesco”.

Por último, Bueno ha puesto sobre la mesa un tercer proyecto que planteará a nivel local “sin ser ajenos a la extraordinaria coyuntura social y económica compleja en la que nos encontramos”. Así, el consistorio se plantea de cara al próximo año la ampliación del Instituto de América de la localidad que se levantó con motivo del V Centenario en 1992 y que se asienta sobre parte de la Casa Real que cobijó a los Reyes Católicos y en la que se firmaron Las Capitulaciones de Santa Fe sin olvidar las Capitulaciones para la Rendición de Granada el 25 de noviembre de 1491. El consistorio pretende sumar el resto del inmueble, el antiguo Hospital Real -hoy convertido en casa rectoral- a este centro artístico y cultural “poniendo al servicio de Santa Fe, de nuestra historia, del Descubrimiento de América, este vestigio de nuestro mejor pasado, recuperando un pedazo esencial de nuestra memoria”.

Para finalizar el acto, a los obsequios institucionales se ha acompañado la interpretación de los himnos de Galicia, Andalucía y España por parte de la asociación de gaiteros llegada desde Baiona la Real para la ocasión y la visita de las autoridades presentes al Matasellos y Sello Conmemorativo que hoy ha puesto en circulación Correos dedicado a la candidatura de los Pueblos Colombinos de España, a la XXXIV Exposición Filatélica y a la muestra pictórica de estas Capitulaciones, “Catarsis”, que se podrá visitar en el Centro Damián Bayón (Instituto de América) hasta el próximo 12 de mayo.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal