Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2013

Capitulaciones 2013

El Ayuntamiento solicitará la declaración de Interés Turístico Nacional para Las Capitulaciones

Santa Fe pone rumbo a la celebración del 521 Aniversario con un programa de calidad adaptado a la situación actual.

9 de abril de 2013.- El municipio de Santa Fe arranca motores para dar la bienvenida a otra edición de la cita cultural de Las Capitulaciones, festividad que este año conmemora el 521 Aniversario de la firma del documento capitular por los Reyes Católicos y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Andaluz. Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde Sergio Bueno junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento santaferino, Guzmán Morillas, quienes han presentado el programa de actos que tendrá lugar durante todo el mes de abril como muestra del “firme compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Santa Fe en torno a la difusión de una cita tan singular, que es el principal motor del sector económico, turístico y empresarial del municipio a lo largo del año”.

Por ello, el consistorio trabaja “a buen ritmo y con especial mimo” -desde la declaración institucional firmada el año pasado- en el proyecto de declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a Palos de La Frontera (Huelva) y Baiona la Real (Pontevedra). Como avance, los tres pueblos colombinos presentarán la memoria conjunta de la Unesco que será remitida en breve al Gobierno Central “pensando ya en la celebración en 2016 del 525 aniversario de la fundación de Santa Fe por los Reyes Católicos”. A este respaldo internacional, el consistorio añadirá uno más a finales de 2013, momento en que se iniciará el expediente para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional ante la Secretaría General de Turismo del Gobierno Central.

Alcalde y concejal de Cultura muestran el cartel basado en la obra "Ciudad Esmeralda" de la artista Purificación Villafranca, junto al equipo artístico que participa en estas Capitulaciones.
.

Programa de corte musical, teatral y artístico
Con este doble objetivo, el edil santaferino ha presentado las cerca de 30 actividades de corte artístico, teatral y musical que se sucederán en distintos escenarios del conjunto histórico de Santa Fe -Instituto de América, edificio de El Pósito y recinto de la Plaza de España- junto a las calles que rodean los cuatro Arcos, donde quedarán instalados el centenar de puestos del Mercado Medieval de Las Capitulaciones en su decimocuarta edición. De este modo, durante el fin de semana del 19 al 21 de abril la localidad se engalanará para recrear tan relevante acontecer histórico en el mismo marco de hace cinco siglos.

Hasta entonces, Santa Fe vive ya los preliminares de este “desembarco cultural” esperando la puesta de largo de novedades como la I Conferencia Colombina a cargo de Miguel Molina, Catedrático de  Historia de la Universidad de Granada, en la jornada festiva del miércoles 17 de abril, y la obra teatral histórica “Caleidoscopio”,  que recrea la Toma de Granada y la firma de las Capitulaciones. Una apuesta del Aula Municipal de Teatro de Santa Fe que ofrecerá un total de cinco pases de forma gratuita en el edificio de El Pósito.

En este mismo enclave, recuperado para la ocasión como centro cultural y artístico, el público podrá contemplar la exposición permanente colombina “Altas Culturas Americanas” dirigida por el Instituto de América y el Archivo Municipal, como uno de los principales atractivos de este año. De este modo, el Ayuntamiento ha estructurado distintas apuestas que conforman un recorrido turístico y cultural dentro del casco histórico de Santa Fe. Esta iniciativa será complementada por el paquete que desde la Oficina de Turismo se pondrá a disposición de los asistentes para disfrutar de un pase conjunto para conocer el interior de los Arcos Monumentales, contemplar la exposición colombina y disfrutar de la obra de teatro sobre la Rendición de Granada en un entorno inferior a un kilómetro de distancia.

Junto al montaje del mercado medieval, el programa cultural recupera citas tradicionales como el Ciclo Música de los Mundos que durante el fin de semana central subirá al escenario de la plaza de España a la cantante, actriz y estrella televisiva Roko –dada a conocer tras ganar el concurso de Antena 3 “Tu cara me suena”-, y a
los grupos musicales “Supervivientes”, “Hijts Project” y “Milestone”, todos con entrada gratuita.

No faltará el Ciclo de Cine, en esta ocasión dedicado al director de cine italiano Sergio Leone -conocido por sus spaghetti western- con proyecciones en el Instituto de América como “La muerte tenía un precio” o “El bueno, el feo y el malo”.  Todo ello sin olvidar el XXI Ciclo de Música de Cámara con cinco conciertos para los amantes de la música clásica, el XII Certamen de Pintura “Círculo de la Unión” y las exposiciones artísticas de Lola Moreno Barranco -“Naturaleza y pasado nazarí”- y de los artistas Clara Lorca y Antonio Claudio que muestran su particular “Catarsis” en el Centro Damián Bayón de Santa Fe, completando la oferta expositiva de estas Capitulaciones.

Bueno ha incidido en que se trata de “un programa variado de calidad para todos los públicos, atendiendo especialmente al infantil y familiar que cada año gana en adeptos” y ha subrayado que “se ha tenido siempre en cuenta la difícil situación económica actual”, por lo que este año la cita cultural por excelencia del municipio santaferino contará con un presupuesto cercano a los 60.000, que supone un 40 por ciento menos con respecto a ediciones anteriores..

La fiesta de Las Capitulaciones ha favorecido la proyección del municipio hasta el continente americano teniendo en cuenta que desde 1981 ha establecido relaciones de hermanamiento con un total de 19 países y ciudades procedentes de rincones como Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Francia, Portugal o Costa Rica, entre otros, sin olvidar las localidades españolas de Briviesca, Baiona la Real y Palos de La Frontera. En este punto, el consistorio ha dado a conocer que durante la festividad se entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a esta última, como reconocimiento a los más de treinta años de hermanamiento. Asimismo, el concejal de Cultura ha informado que en este año se han iniciado los primeros contactos con Las Palmas de Gran Canaria a través del Museo Casa Colón y de La Gomera, “para dotar de contenido y completar el mapa colombino dentro y fuera de la península”.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal