Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioServicios a la CiudadaníaHemeroteca

Hemeroteca

Santa Fe descarta el ERE sobre la plantilla gracias al ahorro de 2012

Afectaba a 35 trabajadores. El Ayuntamiento suma en sus arcas 1,2 millones de euros.

Santa Fe ha recortado sus gastos en 2012.

12.04.2013 / Granada Hoy.- El Ayuntamiento de Santa Fe ha renunciado al final a llevar a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre su plantilla, una medida que meses atrás consideraba necesaria para poder sobrellevar los problemas económicos del municipio. El ahorro conseguido en 2012 ha posibilitado alejar esta opción de despidos laborales.

Una vez cerrado el ejercicio 2012 y conocida la liquidación del mismo, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha anunciado la decisión de no ejecutar el ERE que amenazaba a 35 trabajadores municipales. El informe de Intervención sobre las cuentas del último año pone de manifiesto que las medidas acometidas por el equipo de gobierno han conseguido el objetivo esperado: el ahorro de 1,8 millones de euros en las arcas municipales. Este superávit permite que actualmente el déficit municipal se vea reducido de 2 millones a 500.000 euros, según informó ayer el Ayuntamiento de Santa Fe.

Este municipio se encuentra en una situación complicada, especialmente después de quedarse fuera del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno, por no haber podido sacar adelante un plan de ajuste que mandar al Ministerio de Hacienda. Lo que impidió este acuerdo fue la inestable situación política en el municipio, con una oposición del PP apoyada por una tránsfuga del PSOE, que rechazó todas las propuestas del plan de ajuste que se llevaron a pleno.

El alcalde explicó ayer que el gobierno municipal inició entonces su propio ajuste a nivel interno "que ha dado sus frutos de seguir prestando servicios municipales esenciales a la ciudadanía y de reducir el déficit municipal". No obstante, señaló que el municipio "viviría una situación más positiva si no existiera el embargo del 57% de los ingresos del Estado", que se traduce en 110.000 euros menos al mes por no contar con un plan de ajuste.

El superávit de 1,8 millones ha sido posible "optimizando la gestión del gasto y recurriendo a medidas de austeridad" como la eliminación del servicio de recogida de basura durante los días festivos y los domingos, con un ahorro de 145.000 euros anuales. También está el ahorro de 137.000 euros en festejos, de 20.000 euros anuales en concepto de alquiler de naves con la apertura de un almacén municipal, de 1 millón de euros con la paralización de obras de financiación municipal, la eliminación de la inversión pública o los 250.000 euros anuales derivados de la supresión del contrato con la empresa de limpiezas de edificios públicos.

El gobierno local (formado por la coalición PSOE e IU) se ha mostrado "muy satisfecho" con esta resolución, que ayer mismo fue comunicada a los representantes sindicales.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal