Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioServicios a la CiudadaníaHemeroteca

Hemeroteca

Imposible aburrirse en la provincia

Cada municipio ofrece tradicionales e imaginativas propuestas con las que combatir el calor y la crisis. Actividades culturales, musicales y de ocio esperan en cada rincón de los pueblos granadinos.

27.07.12 - IDEAL. J. UTRERA/J.J. PÉREZ/I. SÁNCHEZ/C. MOLINA.- La crisis no impide que la música, la cultura, el deporte y el ocio recorran cada rincón de la provincia durante los meses de verano. Las dificultades económicas han puesto a prueba la creatividad y el ingenio de cada localidad y el resultado permite disponer de planes para mayores y jóvenes con una oferta de actividades que, en numerosas ocasiones, son gratuitas y siempre una oportunidad para conocer la provincia.
 
Las propuestas veraniegas en los pueblos del área metropolitana granadina son ricas y variadas. Combinan buen tiempo, cultura y diversión. Aparte de la habitual oferta para escolares, destacan las iniciativas para amenizar las jornadas estivales. En La Zubia, durante todos los viernes de julio ha sido posible y lo es aún degustar cultura en forma de música y poesía. Empezó el primer viernes con una velada poética organizada por la Asociación Al Borde de lo Inconcebible, con música a cargo de La Orquesta de Plectro, y el ciclo se cierre el 27 de julio, en el Parque de la Encina, con la Banda municipal de Música de La Zubia.
 
En Santa Fe, por ejemplo, entre las actividades más solicitadas se encuentra el campus urbano, que anima a los niños de entre 3 y 10 años a potenciar su creatividad, aprender y disfrutar con juegos en grupo en las instalaciones del polideportivo municipal. Los campamentos abrirán sus puertas hasta el próximo 17 de agosto con una media de 80 participantes en cada turno. En ellos, desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde los pequeños pueden practicar inglés, manualidades, actividades acuáticas, deportes y animación además de contar con servicios de aula matinal, comedor, campus de fútbol y ludoteca desde un precio básico de 25 euros semanales.
 
Junto al deporte, una segunda opción para las familias es la que ofrecen las bibliotecas de Santa Fe y de los anejos de El Jau y Pedro Ruiz, con sus clásicos talleres de de animación a la lectura para pequeños de entre 3 y 10 años en horario matinal y los talleres de iniciación al teatro y de técnicas teatrales que de 10.30 a 13.00 horas se desarrollan sobre el escenario de la Casa de la Cultura.

El ocio familiar también está presente en la campaña de verano 2012 con las excursiones que propone el área de Turismo para el mes de agosto con destino a Isla Mágica, Salobreña y el Generalife. Por último, los jóvenes podrán ocupar parte de las tardes estivales con el taller de danza del vientre que tendrá lugar durante julio y agosto en la Casa de la Juventud, entre otras actividades, como los cursos y talleres del centro Guadalinfo.

En Gójar, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una año más las Aulas de Verano. Durante los meses de julio y agosto, los más pequeños de la casa tienen la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones más divertidas y educativas. La respuesta ha sido masiva, muestra de ello es que han comenzado la Aulas más de 120 niños, que acuden todas las mañanas de lunes a viernes.
 
El próximo sábado 28 de julio tendrán lugar las actuaciones de la Piccolissima Jug Band, la Big Band de Atarfe y la Potato Head Jazz Band junto con formaciones de fuera de la provincia
 
Cita interesante será el Festival Swing Monachil-Sierra Nevada, una iniciativa cultural pionera en Andalucía que se celebrará el próximo 28 de julio. Ya en la mañana del 28 un autobús ambientado en los años veinte y a cargo de la Potato Head Jazz Band, recorrerá los municipios aledaños y Granada capital animando a asistir al certamen. Por la noche, habrá músicos de dentro y fuera de la provincia en un programa que contará con las actuaciones de los hermanos Pizarro (Radio 3), Piccolissima Jug Band, Xavier Recuenco (Barcelona), Big Band de Atarfe y Dánzate. La entrada es gratuita y será a partir de las 21.00 horas en la plaza de los Aragones, que quedará ambientada en los años veinte, con una iluminación especial para las farolas, vestuario alusivo e incluso una barra temática donde poder disfrutar de los cócteles característicos de aquella época.

La clausura de la programación, ya en la madrugada del domingo, correrá a cargo de los hermanos Pizarro, dos apasionados de este estilo que pinchan en pizarra, en discos muy antiguos, lo que los diferencia de otros discjockeys.

La ciudad de Guadix apuesta un año más por \'Una noche con encanto\' y una edición especial de verano de \'Un paseo por los sentidos\' enfocado para los visitantes de la ciudad. El espectáculo consiste en un recorrido por las plazas y calles de Guadix, con distintas propuestas artísticas que van de lo musical a lo teatral. La segunda propuesta, \'Un paseo por los sentidos\' ofrece disfrutar de Guadix. Buen ambiente en la ciudad con sus mercadillos del sábado, conciertos en el Teatro Mira de Amescua y todo a la espera de su Feria, a finales de agosto, y la fiesta del Cascamorras.
 
La plaza de toros de Alcudia vivirá una competición entre diversos pueblos de la comarca de Guadix y basado en el programa de televisión \'Gran Prix\'. Los pueblos están representados por equipos de 10 personas que superan diversas pruebas de esfuerzo y culturales.

La misma plaza de toros también será el escenario el 4 de agosto de una novillada nocturna en la que participan alumnos de las escuelas taurinas de Atarfe y Jaén. Se trata de una corrida gratuita que patrocinarán los empresarios de Valle del Zalabí. La corrida será gratuita, pero los interesados en asistir tendrán que recoger sus invitaciones en las empresas colaboradoras con anterioridad.

El municipio de La Calahorra celebra el V Centenario del Castillo. El castillo sirve de escenario de conciertos, representaciones teatrales y proyección de películas que han tenido como escenario la fortaleza. El programa prevé para hoy jueves 26 tendrá lugar un taller de historia para niños y un concierto de las bandas de música de La Calahorra, Alquife y Lanteira; mañana viernes, una representación de bailes regionales y, el sábado, la representación de la obra teatral \'Sosiego para doña Inés\', del autor Cristóbal Sánchez y el grupo de teatro Okapi.
 
Todos los actos celebrados en el castillo serán de entrada libre y gratuita, con aforo limitado a 200 personas.
 
Además, se han programado una serie de actividades en la naturaleza, como un recorrido el mismo sábado 28 por el sendero Sulayr GR-240, a cargo de guías del Parque Natural de Sierra Nevada y el domingo la BTT Transnevada, con salida y llegada en el Castillo. Los actos conmemorativos del V centenario se clausurarán ese mismo día, el 29 de julio, con una comida popular, fuegos artificiales y la actuación del grupo Los Sabinero.
 
Este año la feria de artesanía que se celebra anualmente con el nombre de Artezenete se ambientará con motivos de la época. El número de acontecimientos que recogerá la celebración posiblemente obliguen a que el Certamen de Teatro del Marquesado se celebre durante el mes de agosto. Este año el pueblo organizado será Huéneja.

El cañón del carbonero alcalde continúa este año explotando en La Peza. Una nueva recreación de los hechos relatados por Pedro Antonio de Alarcón y en los que el alcalde de la época, Manuel Atienza, se puso al frente de sus vecinos para combatir contra el ejército napoleónico. La recreación, que ya se realizó dos veranos atrás, implica a todos los vecinos de la localidad. Este año además se realizarán talleres de vestuario, representación e, incluso, se sumarán los títeres para el relato del acontecimiento.

Todo el verano de La Peza girará en torno a este hecho histórico. Para la ocasión el Ayuntamiento tiene cerrada una edición facsímil de la obra de Pedro Antonio de Alarcón y que se encargará de imprimir la Diputación. Además, el momento histórico también se repasará con varias exposiciones. Una de ellas versará de los \'Desastres de la Guerra\' de Francisco de Goya y otra sobre Alarcón. Habrá conferencias y un ciclo de cine con películas basadas en la época de la guerras napoleónicas.

Albuñán también se vestirá este verano con el traje de la nostalgia. El municipio pretende recuperar el próximo mes de agosto las actividades agrícolas tal y como se hacían a principios del siglo XX. Para esta ocasión se recrearán actividades como la siega o la trilla con maquinaria original. Además, los visitantes podrán visitar una exposición de maquinaria y aperos de labranza antiguos.

Por su parte Aldeire quiere renovar su relación con el río de La Rosandrá. Aunque se viene realizando durante los últimos años, el Ayuntamiento de la localidad quiere potenciar la romería que pone comienzo a las fiestas de su pueblo el 12 de agosto. Se trata de una romería peculiar en la que no está presente la imagen del patrón del pueblo y en la que el pueblo se traslada al paraje de La Rosandrá para compartir un día de fiesta. Carruajes engalanados, vecinos vestidos de trajes típicos, comida y premios son algunos de sus atractivos.

En Baza este verano cada martes y jueves se vuelve a celebrar el Ocio Nocturno, las Noches Abiertas y este vez, como principal novedad, actividades en al menos 7 plazas o espacios de otros tantos barrios de la ciudad.

Las actividades veraniegas comenzaron el 23 de junio con la celebración de la \'Noche Mágica de San Juan\', y desde entonces y durante todo el verano están programadas más de 60 actividades diferentes lúdicas, culturales y de ocio.
 
En Orce desde hace ya muchos años el Ayuntamiento organiza una extensa programación cultural en la que no falta de nada y además con actividades muy potentes, que incluyen desde teatro, ofrecido por la Escuela Municipal, a conciertos entre los que destaca el Orce Folk. El programa del \'Verano Cultural\' de Orce incluye el tradicional Mercado Medieval que tendrá lugar el primer domingo del mes de agosto. El mercado de Orce es cita obligada de muchas gente de todo el norte de la provincia que abarrotan por completo la localidad orceña, aunque solo sea para comprar un kilo de melocotones de Cortes.

En Huéscar, también en la comarca del mismo nombre, como sucede con Orce, el Ayuntamiento organiza actividades para las tardes noches del verano que denomina \'Catarsis\' y que incluyen múltiples actividades casi todas al aire libre para disfrutar de las largas noches veraniegas. El Ayuntamiento a la hora de elaborar la programación cuenta con la gran colaboración de la Fundación Nuestra Señora del Carmen y Fundación Portillo, que suele patrocinar importantes conciertos de música clásica que de otra manera sería impensable poder asumir por el consistorio. Este año, las actividades organizadas por la Fundación Nuestra Señora del Carmen Fundación Portillo, podrían estar dedicadas a modo de sencillo homenaje a Alfonso de Bustos y Bustos Ruiz de Arana y Campero (Barón de Bellpuig) que falleció el pasado 2 de junio.

Dentro de un largo verano los habitantes del Poniente granadino han planteado diferentes alternativas para disfrutar de las noches. Destaca la celebración del 2 al 3 de Agosto de la 47 edición Alhama Festival de Música Joven. Es el festival más antiguo de Andalucía y es una apuesta fuerte para la carrera de artistas y grupos noveles. En él participarán tres categorías, Pop rock, Flamenco fusión y música alternativa.

Ya es un clásico en el programa veraniego de la provincia: el programa central del 22 Parapanda Folk, que se celebra en el escenario del antiguo IES de Íllora, comienza hoy jueves 26 con la actuación de los grupos de música folk Koralira (Calabria, Italia) y Acetre (Olivenza, Extremadura). Más de 2.000 aficionados al folk y las músicas tradicionales visitarán el pequeño municipio de los Montes Orientales entre el 26 y el 28 de julio. La entrada, como siempre, es gratuita.

Además, en el caso de Íllora cada jueves de verano se emite una película infantil, mientras que los viernes se emite una para adultos con los últimos estrenos. Será en el Parque Federico García Lorca.

En Huétor Tájar se celebra esta semana la II edición de la Semana de los Cuentos. Consiste en que la llamada \'La Carroza de los Cuentos\' recorre las calles del municipio recogiendo niños y niñas. Durante todos los días se pondrá en escena una obra infantil (a modo de cuentacuentos, teatro o marionetas) en distintas plazas y parques del pueblo entre las 20,30 y las 22 horas.

Además, \'Otra movida es posible\' se desarrolla en la piscina municipal de Huétor Tájar. Música en directo, baños nocturnos en la piscina y diversión son los ingredientes. Se desarrolla los sábados de julio y busca ser una alternativa de ocio nocturno.
 
El Festival de Flamenco de El Valle, que se celebrará en Restábal hoy jueves, apuesta por quinto año consecutivo por acercar la cultura flamenca a los vecinos y visitantes que durante la época estival llegan al municipio. Cada año hay una gran afluencia de espectadores siendo especialmente destacable la presencia de los vecinos británicos cautivados por la cercanía al flamenco que facilita el entorno rural del Valle de Lecrín en verano. La entrada es gratuita.
 
El Valle vuelve a proponer para las noches del jueves y el viernes de agosto sus noches de cine de verano en sus tres núcleos de población, Restábal, Melegís y Saleres. En paralelo a las proyecciones, el municipio acoge el Taller de Stopmotion II.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal