Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioServicios a la CiudadaníaHemeroteca

Hemeroteca

El área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada presenta su oferta de teatro para bebés

Nueve municipios acogerán dieciocho funciones de los espectáculos integrados en el proyecto Acunándote 2012

06.11.12 - IDEAL. El área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada ha presentado hoy la cuarta edición del proyecto Acunándote que funciona como circuito provincial de teatro para niños de hasta cinco años. Las actividades programadas tendrán lugar del 13 de noviembre al 14 de diciembre en colaboración con los ayuntamientos de Alhendín, Castril, Cenes de la Vega, Huétor Tájar, Montejícar, Pinos Puente, Salar, Santa Fe y Villanueva Mesía. Nueve municipios que acogerán dieciocho funciones de los espectáculos Besos, de la compañía vallisoletana ‘Teloncillo’, Afuera es un lugar, de los granadinos ‘Arena en los Bolsillos’, y Río de Luna, de los también granadinos ‘Date Danza’.

El objetivo primordial que persigue el programa Acunándote en sus sucesivas ediciones no es otro que ayudar a la maduración cognitiva de los bebés mediante la complicidad que se crea entre padres e hijos, fomentando las artes en los primeros años de vida de los niños, cruciales para el desarrollo de los sentidos y cultivando su imaginación y sensibilidad para introducirlos en el mundo de la cultura y la creación, desde sus primeros años de vida, mediante colores, sonidos y sensaciones, prácticamente todo sin utilizar el habla.

El teatro infantil suele estar dirigido a niños a partir de 4 o 5 años y hasta hace muy poco, prácticamente, no existían obras destinadas a los bebés. Sin embargo, este público reclamaba su espacio en escena y muchas compañías han decidido embarcarse en la aventura de entretener y enseñar a los más pequeños de la casa utilizando títeres, danza, papiroflexia o proyecciones.

De este modo, desde hace unos años los bebés de hasta 3 años pueden ir al teatro habiéndose desarrollado en Granada una importante producción en este ámbito del teatro infantil con el apoyo de la Diputación Provincial. A través de un espectáculo visual y sonoro, pincelados por distintos y variados colores, formas, y por diferentes ritmos y sonidos, los bebés reciben estimulación a los sentidos de la vista y del oído.

En sus primeros meses de vida, los bebés todavía no tienen desarrollados por completo sentidos como la vista o el oído. Pensando en ello, compañías de teatro infantil en España y otros países, crean un tipo de trabajo escénico para estimular, a través de la música y las imágenes, a los bebés. Los más pequeños descubren con este tipo de espectáculo un universo visual y sonoro, un mundo de distintos y variados colores y formas, de diferentes ritmos y sonidos.

“Son innumerables los estudios ya realizados con el fin de evaluar cómo la música les afecta incluso en el periodo intrauterino de la gestación”, ha explicado hoy en Condes de Gabia el coordinador del área de Cultura, Joaquín Abras, que ha destacado que “son sorprendentes los resultados obtenidos en relación al desarrollo musical por niños que disfrutaron de la música en los primeros día de vida en comparación con aquellos que no tuvieron esta oportunidad”.
“El ejemplo de la música es ilustrativo porque se trata de una expresión artística de naturaleza abstracta y no precisa de una comprensión discursiva para su disfrute. Entretanto, otras experiencias como el teatro, la pintura o la danza demostraron abrir espacios rigurosos de investigación artística y de comunicación profunda con los recién nacidos”, ha añadido el coordinador de Cultura.

Joaquín Abras ha especificado que estas propuestas teatrales de la Diputación Provincial de Granada, que buscan un tipo de comunicación “sensorial” con los niños que es “incluso anterior al lenguaje”, han tenido un “gran éxito” en los municipios hasta la fecha.

El coordinador del programa Acunándote 2012, Alfonso Alcalá, ha incidido también en que funciones como las programadas por la Diputación Provincial en los municipios fomentan la “recreación crítica y estética de los futuros espectadores”. Alcalá ha repasado la programación que se ofrece a la provincia y que viene de la mano principalmente de compañías granadinas como ‘Arena en los Bolsillos’, asentada en La Zubia.

El trabajo de ‘Date Danza’ es de gran relevancia en el ámbito de la danza contemporánea nacional e internacional. En general, “todas las compañías tienen un trabajo muy transversal en todas las disciplinas” desde la música a las artes plásticas pasando por el trabajo con títeres o iluminación. Eso les hace más fácil llegar a los niños, algunos casi recién nacidos, que van a poder disfrutar junto a sus padres de esta propuesta cultural en la provincia.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal