Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioServicios a la CiudadaníaHemeroteca

Hemeroteca

El Ayuntamiento de Santa Fe paga 34.300 euros a la empresa Grúas Taboada y salva su vivienda

EUROPA PRESS, viernes 26 de octubre de 2012.- El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) ha pagado 34.301 euros a la familia que regenta la empresa Grúas Taboada para evitar que pierdan su vivienda. Un mes después de los acontecimientos protagonizados por los representantes de la empresa Grúas Taboada sobre la deuda con el Ayuntamiento, y un día después de la fecha límite establecida por el banco para poner al día el pago de su hipoteca y no proceder al embargo, han comparecido en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Ayuntamiento santaferino, José María Aponte, y el concejal de Gobernación, Manuel Gil.

Ambos han confirmado que el consistorio hizo este jueves efectivo el pago de 34.317 euros de acuerdo al objetivo y "compromiso firme" mostrado desde el primer momento por el equipo de gobierno de realizar todas las gestiones para que esta familia no perdiera su vivienda. Aponte ha reconocido que "hemos realizado un esfuerzo de tiempo y gestión con el banco, desde hace meses nos comprometimos y hemos cumplido porque tenemos buena fe y entendemos que era una problema que teníamos que resolver".

El concejal santaferino ha mostrado su solidaridad por la tragedia sucedida ayer en el barrio de La Chana a raíz de un desahucio y ha recalcado que "este Ayuntamiento no iba a permitir que algo así sucediera con este tema. Hicimos las gestiones oportunas el pasado 26 de septiembre con el BBVA para que la subasta quedase sin efecto y un mes más tarde hemos conseguido que quede saldada la subasta de la vivienda de esta familia". En contra, dice Aponte, "la familia ha dicho en varias ocasiones que no hemos hecho nada para ayudarles pero hoy podemos y queremos demostrar que su vivienda no se ha subastado ni adjudicado a nadie porque hemos cumplido".

El procedimiento de pago se ha realizado "con excepcionalidad y urgencia" ya que en un pleno extraordinario celebrado el pasado 9 de octubre, el Ayuntamiento hizo la modificación presupuestaria correspondiente y se publicó pero aún "estamos en tiempo de alegaciones". Ante un problema de burocracia, explica Aponte, este equipo de gobierno ha optado incluso por aprobar la factura por Junta de Gobierno Local y abonar la deuda, sino no hubiéramos llegado a tiempo.

El equipo de gobierno asume las críticas por parte de la empresa "cuando son ciertas y fundamentadas" pero muestra su rechazo a algunas descalificaciones realizadas por los representantes como "caciques corruptos" que ya están en mano de sus abogados. En cuanto a las falsas acusaciones, el edil subraya que la familia afirmaba una y otra vez a los medios que el proceso de subasta iba a costarles 86.000 euros más en concepto de costas, cuando "han sido un total de 4.000 euros que ya hemos abonado en el pago de ayer junto a los intereses de demora", afirma.

Aponte ha aclarado que el compromiso de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento es "claro y riguroso", tal como se ha hecho a través de tres planes, "el primero, el Plan E del anterior Gobierno de España con 1,4 millones, un segundo Plan ICO de 400.000 euros y el último a mes de mayo de 2012 a través del nuevo Gobierno Central con un montante de 6,5 millones de euros". Con ello, podemos afirmar que "estamos en un rango medio para municipios de nuestro tamaño en cuanto deuda a proveedores, que la tenemos -ha afirmado- pero como otros muchos Ayuntamientos gobernados por el PP y por el PSOE".

El concejal ha afirmado que si la empresa Taboada hubiese presentado sus facturas de servicios prestados en 2008 en tiempo y forma "mediante registro municipal y en su día, no cuatro años después" hubiese entrado en alguno de estos tres planes de pago y hubiera saldado su deuda en mayo de 2012 como el resto de proveedores.

En cuanto a los coches que aún siguen depositados en los terrenos de la empresa Taboada y que son los únicos generadores de la deuda municipal, el concejal de Gobernación, Manuel Gil, ha explicado que "en este mes hemos dado orden de retirada hasta en tres ocasiones mediante agentes de la Policía Local con el objetivo de no seguir generando deuda pero rehúyen y se niegan a ello".

Una vez subsanada la deuda con el banco y parado el embargo, esta próxima semana el equipo de gobierno comenzará a depurar administrativamente el expediente de Grúas Taboada convencido de que "hay muchas lagunas y tenemos serias dudas de que la deuda real alcance tantos cientos de euros solo en concepto de depósito de vehículos".

Aponte dice no entender cómo a fecha de 2010 la deuda liquidada por la entonces concejal de Hacienda y ahora concejala tránsfuga fuera solamente de 3.569 euros, cómo a fecha de 2011 un informe de Intervención reconoce que la deuda con esta empresa es de 0 euros y solamente un año más tarde, en marzo de 2012, comienzan a entrar en el Ayuntamiento facturas de servicios prestados en 2008 que en su globalidad han alcanzado los 258.000 euros. Ambos concejales han calificado la situación de "kafkiana" porque la persona que durante 15 meses ha estado al frente de las concejalías de Hacienda y Gobernación --Ana Bella Camach-o- "ahora se erige como voz de la empresa y ésta la exonera públicamente de todo error".

Por ello, el Ayuntamiento de Santa Fe depurará el expediente, abrirá expedientes informativos para aclarar qué ha pasado administrativamente con este asunto y "si detectamos negligencias por acción u omisión tomaremos las medidas oportunas". Aponte defiende que seguirán actuando con rigor "pagando hasta el último euro de deuda generada pero no gestionaremos el dinero público de nuestros ciudadanos con dudas".

Ambos portavoces han cuestionado "la orquestación política milimetrada" a la que se han tenido que enfrentar por parte de la concejal "tránsfuga" Ana Bella Camacho y ha criticado la instrumentalización que ha realizado a su juicio el PP de Santa Fe e incluso en la Diputación de Granada.

A este respecto, Aponte se ha preguntado "si no hay suficientes problemas en la provincia para que Sebastián Pérez esté en esto que ya es un tema resuelto". El también diputado socialista ha criticado el papel representado ayer por José Torrente en el Pleno de Jun "que fue de nota" ya que el Presidente de la Diputación "no solamente me increpó en otro Pleno por hacer perder a una familia su casa" sino que ayer finalizando la sesión --relata Aponte-- dejó hablar al diputado popular para dar a entender "que nosotros permitíamos los desahucios". En su "absoluta ignorancia y sinvergüencería política" estaba haciendo demagogia con una tragedia que acababa de suceder mientras que el tema de la familia de Santa Fe ya estaba resuelto desde las 9.00 horas de esa misma mañana.

Por último, ambos concejales han aludido al papel activo que el PP de Santa Fe ha mostrado en esta "cruzada" contra el equipo de gobierno. Como muestra, han detallado que el Canal de los Populares de Santa Fe en Youtube parece "teleTaboada" y que la página web de esta formación política tiene enlaces continuos a vídeos protagonizados por la empresa.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal