Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioTu AyuntamientoEmpresa Municipal del Suelo

Empresa Municipal del Suelo

El Ayuntamiento de Santa Fe pone en marcha el nuevo registro de demandantes de vivienda  

El listado habilitado por Emussa recoge ya más de 100 personas inscritas. El Ayuntamiento prevé una nueva promoción de 50 VPO a lo largo del año.

25 de marzo de 2010.- El Ayuntamiento de Santa Fe dispone de una norma propia que regulará a partir de ahora la adjudicación de viviendas protegidas en el municipio. La ordenanza para la constitución del Registro de Demandantes de VPO –aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 28 de enero y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 8 de marzo- responde a las observaciones realizadas por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía sobre el texto inicial, las únicas recibidas por el consistorio santaferino tras el periodo de información pública.

Con la entrada en vigor de esta norma hay un único listado para todas las personas interesadas en adquirir una vivienda protegida, de promoción pública o privada, dentro del término municipal de Santa Fe. Los demandantes tendrán que inscribirse una sola vez (la relación estará vigente durante tres años renovables) y permanecerán en ella hasta que accedan a un inmueble, para lo que deberán mantener sus datos actualizados. La entidad municipal encargada de la gestión y administración del registro, EMUSSA (Empresa Municipal de Suelo de Santa Fe), ya ha abierto el plazo de inscripción en esta nueva base de datos y recuerda que a partir de su entrada en funcionamiento sólo podrán acceder a este tipo de viviendas las personas inscritas en él.

Sistema de sorteo público
El registro está disponible para todas las personas físicas mayores de edad que tengan interés en residir en el municipio metropolitano. No obstante, la normativa contempla que las personas empadronadas en Santa Fe, así como los emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o terrorismo, tengan preferencia en el acceso al registro.

Los demandantes se clasificarán, según su perfil, en cuatro grupos de acceso establecidos de acuerdo a los planes andaluces de vivienda, en función de que sean personas discapacitadas con movilidad reducida, familias numerosas o pertenezcan al grupo de situaciones específicas (menores de 35 años, familias monoparentales, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género o terrorismo) junto a un grupo general para otras características no contempladas en los tres cupos anteriores.

La adjudicación de las viviendas estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y a la adscripción en el cupo correspondiente. En todo caso, el orden de reserva de cada una de las solicitudes del registro se establecerá mediante el sistema de sorteo público ante notario, con un máximo de dos al año. El Ayuntamiento de Santa Fe ha optado por esta modalidad para dotar de una mayor transparencia e igualdad al proceso de selección.

Pasos a seguir
Los interesados deberán presentar su solicitud en la empresa municipal del suelo de Santa Fe (ubicada en la primera planta del Ayuntamiento), en donde se le hará una pequeña encuesta para conocer su situación (ingresos, cuántas personas hay en la familia o si necesita un piso adaptado para discapacitados). En un plazo de treinta días, y una vez se verifique que cumple con todos los requisitos, se resolverá la inscripción. Finalmente, cuando algún promotor solicite la correspondiente relación ordenada de demandantes y de suplentes, se efectuará el sorteo.

Mediante esta base de datos el Ayuntamiento podrá conocer la demanda real de vivienda protegida del municipio optimizando el acceso de los colectivos necesitados a este tipo de inmuebles. La primera promoción que se regulará mediante esta nueva herramienta será la situada en la calle Larga de Santa Fe con 9 inmuebles en régimen de alquiler. Además, el consistorio prevé ofertar una segunda promoción de 50 VPO en régimen de alquiler con opción a compra a lo largo de este año.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal