Ayuntamiento de Santa Fe

Instituto de América

Referente artístico y cultural de la ciudad. Fundado en 1992 para profundizar y difundir el arte y la cultura americana y de vanguardia de nuestra provincia.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

El Penas más Comprometido con el Medioambiente abre Cinco días de Diversión en Santa Fe

Como novedad habrá una jornada sin ruido para personas con trastorno del espectro autista y otras enfermedades sensoriales

Santa Fe inicia el miércoles 28 de Agosto sus Fiestas en honor a San Agustín, en las que la Quema de El Penas más medioambiental servirá como apertura a cinco días de diversión. Como novedad este año en la programación se ha organizado una tarde sin ruido en las atracciones, dirigida a personas con enfermedades sensoriales o con el trastorno del espectro autista.

Las fiestas arrancan a mediodía desde el balcón del Ayuntamiento, desde donde se lanzan globos, regalos y caramelos antes del tradicional Pasacalles de Gigantes y Cabezudos que anuncia el itinerario de la procesión de San Agustín, que saldrá por la tarde.

Ya en la noche las fiestas llegan a uno de sus momentos más especiales con el pregón de las fiestas a las 23.30 horas tras el que seguirá, en la Plaza de España, la Quema de El Penas, en el que un espectáculo pirotécnico, de luz y sonido concienciara esta vez sobre el medioambiente y la lucha contra la contaminación en mares y océanos e invita a santaferinos y visitantes a que metan en la hoguera sus problemas para olvidarse de ellos.

Los más pequeños tienen un apartado especial en las Fiestas de Santa Fe, en las que el jueves llegará el turno de actividades hinchables y acuáticas, además de la feria de mediodía. Los títeres y marionetas amenizarán la merienda en la Plaza de España, mientras que en los arcos se han organizado noches de romanceros dramatizados.

El viernes de feria el turno llegará para la IV Yincana de las fiestas, en una jornada en la que también se celebra el trofeo de fútbol y la tarde joven con pista americana. El XXIII Memorial Francisco Aguilar Peña es protagonista en el Complejo Deportivo Las Américas.

El sábado es uno de los días también más especiales para los santaferinos, pues se celebra la tradicional romería en los nogales del Camino de San Juan, en donde se podrá degustar de carne en salsa y se premiará a las carrozas participantes. Además, un paseo de coches clásicos trasladará a Santa Fe a épocas pasadas.
Ya el domingo los pequeños tienen su especial protagonismo con el Día del Niño, en donde las atracciones están a mitad de precio. Con motivo de esta jornada, el Ayuntamiento ha organizado una tarde sin ruidos en la atracciones del recinto ferial de 19.30 a 21.30 horas.

La intención del Ayuntamiento de Santa Fe es hacer unas fiestas mucho más inclusivas, pensando sobre todo en las personas con trastorno del espectro autista y otras enfermedades sensoriales.

Durante los cinco días que duran los festejos, del 28 de agosto al 1 de septiembre, lo que pretende también la localidad es que la programación quede distribuida entre el centro y en la zona de esparcimiento en el recinto ferial.

Así, en la Plaza de España, además de El Penas, se ha organizado el concierto de la Banda de Música Corpus Christi, el jueves; mientras que el viernes llegará el espectáculo de teatro de calle "Híbdrido" y el sábado, la obra familiar de teatro Los Fireflay. El domingo se celebra desde este punto al Gran Cabalgata fin de feria, recuperada hace unos años.
 
Desde hace unos años, Santa Fe recuperó su zona de expansión con el recinto ferial, hasta donde un tren turístico comunicará diariamente con el centro de la ciudad. En este punto se han instalado tres casetas tradicionales, una zona disco para los más jóvenes, atracciones con novedades importantes y la caseta municipal.

En la verbena a diario también habrá una orquesta que acompañe a los santaferinos, de modo que La Tentación abrirá las fiestas este jueves y a ella le seguirán Ambar y Kike y Sandra Artist Dúo el jueves; Amadeus y Dúo Spoiler el viernes; Orquesta Spacio y DJ Rober Rodríguez el sábado y el Grupo Primavera el domingo.

Otra de las novedades de estas fiestas de 2019 está en la elaboración de un cartel especial dirigido a informar a los ciudadanos con mascotas de cuándo se lanzarán los cohetes y castillos de fuegos artificiales. En esta ocasión se han suprimido los cohetes que se lanzaban diariamente por la mañana.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha abogado estos días por contribuir a dar a conocer a quienes visitan el municipio la gran "riqueza patrimonial, paisajística, comercial y gastronómica".

"Desde este rincón de la Vega de Granada vivamos con intensidad una de las fiestas más importantes del Área Metropolitana, disfrutemos de nuestras tradiciones y costumbres para que nuestras señas de identidad permanezcan vivas"; ha asegurado.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal