Ayuntamiento de Santa Fe

Instituto de América

Referente artístico y cultural de la ciudad. Fundado en 1992 para profundizar y difundir el arte y la cultura americana y de vanguardia de nuestra provincia.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe Reúne a más de 60.000 Personas en la Celebración de sus 526 Capitulaciones

Se consolida como referente cultural en esta efeméride, que espera que pronto pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Santa Fe ha reunido este fin de semana a más de 60.000 personas en la celebración del 526 aniversario de la firma de las Capitulaciones, una efeméride que espera convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional y que consolida al municipio como referente en la oferta cultural y turística durante abril.
 
 

El alcalde del municipio, Manuel Gil, ha hecho un balance “positivo” de los tres ejes que componen los actos que en torno al 17 de abril se celebran cada año, basados fundamentalmente en la programación cultural, los actos protocolarios y el mercado medieval. 

De este modo, Gil ha puesto el acento en el “espaldarazo” que supone para la economía local esta fiesta, cuya intención es conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, aspecto que se ha tratado con los representantes de otras instituciones que estos días han acudido a Santa Fe. 

“Hay que recalcar el respaldo institucional que reciben las Capitulaciones con la presencia de numerosos representantes públicos, quienes ponen de manifiesto que Santa Fe se convierte en punto de referencia cultural y turística durante estos días”, ha señalado el regidor santaferino. 

Ello contribuye a incidir en la necesidad de que las administraciones, instituciones y organismos se impliquen en los proyectos vinculados a las Capitulaciones, como son la Ruta Colombina, la Manzana de los Museos, la ampliación de la segunda planta del Pósito o el hecho de que el archivo municipal sea declarado Bien de Interés Cultural, proyectos que “hay que rematar” y que destacan por su “ambición”. 

En este sentido ha recordado que con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha abordado también aspectos relativos al centro comercial abierto de Santa Fe y subvenciones en este sentido, mientras que con el presidente de la Diputación, José Entrena, ha acordado un encuentro que se desarrollará en las próximas semanas para repasar asuntos pendientes en el municipio así como de la celebración en sí de las Capitulaciones. 

Una de las novedades principales de la fiesta ha sido la presencia de la Armada Española en los actos protocolarios, lo que a juicio del alcalde es trabajar en la línea emprendida con otros pueblos hermanos e incorporar esta sección en la red de museos a través del Museo Naval. 

Por último, el alcalde también ha destacado el nuevo emplazamiento para los conciertos, ubicados este año en la Plaza José Martí, lo que permite contar con más espacio al haberse cuadriplicado y que no ha mermado la presencia en otras actividades organizadas en el entorno de la Plaza de España. No obstante, el Ayuntamiento de Santa Fe, ha asegurado, trabaja para la creación de una red de aparcamientos que facilite la asistencia a los actos.
 
Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha considerado que las Capitulaciones 2018 han superado “con creces” los objetivos marcados desde el Consistorio durante estos días, pues se ha producido una “amplia participación” de santaferinos y visitantes. 
La edil ha destacado el “éxito” del tren turístico, lo que ha facilitado la movilidad por el centro del pueblo y la gran afluencia a los conciertos del Festival Música de los Mundos o a las justas a caballo, que han completado el aforo de los espacios. 

Carrasco ha calificado de “positivos” los importantes cambios que han afrontado las Capitulaciones de Santa Fe 2018 y ha anticipado que ya trabajan en las del próximo año, no sin antes felicitar a todos los técnicos de todas las áreas que han conseguido que el municipio “marque la diferencia” y se convierta en “capital cultural” de la Vega durante unos días. 

El 526 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Granada. 
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal