Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Así Fué la Actividad Informativa Sobre el Mosquito Tigre en Santa Fe

Durante la mañana del día 19 de Diciembre, Santa Fe acogió la jornada formativa sobre el Mosquito Tigre.

Esta jornada está enmarcada dentro de una iniciativa del Grupo de Trabajo de Salud, Sanidad Ambiental y Biodiversidad de la Red GRAMAS, de la que Santa Fe forma parte, y que contó con la presencia de dos especialistas en la materia, Dña. Sarah Delacour (Licenciada en Biológicas por la Universidad de Zaragoza) y Dña. Rosario Melero Alcíbar. (Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid). Los asistentes pudimos conocer más de cerca, y de una manera muy amena, entre otras, la biología, hábitats en lo que se desarrolla, riesgos o formas de dispersión de esta especie introducida y de gran interés sanitario.

Esta iniciativa pretende anticiparse a los riesgos que pudiera generar esta especie para la población, mediante la identificación de la presencia del mosquito tigre en aquellas zonas de la provincia de Granada dónde parece más probable encontrarlo, como es el caso de Santa Fe, y todo ello mediante la elaboración de un mapeo colectivo a nivel provincial derivado del seguimiento que se realizará en diversos municipios, gracias al trabajo del  alumnado y profesores de los diferentes institutos participantes. 

En el caso de Santa Fe, se realizará por parte del alumnado de 4º de la ESO del IES. Hispanidad, dirigido por el profesor D. Jesús Piñar y el alumnado de 1º de Bachiller del IES. Jiménez de Quesada, dirigido por Dña. Sara Martínez, quiénes realizarán la observación y medición de la presencia (o no) de este insecto en diversos puntos del término municipal, dónde se den las condiciones favorables para su desarrollo.

El municipio de Santa Fe está involucrado plenamente en este proyecto, ya que además de la oportunidad didáctica que supone esta experiencia para el alumnado participante, los resultados obtenidos de todo su trabajo, ayudarán a realizar un mapa de la presencia de este insecto y en caso de ser necesario, el establecimiento de protocolos de actuación que permitan su control y la prevención de las graves molestias que pueden llegar a ocasionar, con un efecto directo sobre la salud y la calidad de vida de la  ciudadanía.

Agradecemos a la Diputación de Granada y a la Red Gramas, especialmente a Mª Isabel Aznarte , a Manuel Cañadillas y a todos los miembros del Grupo de Trabajo por esta iniciativa, así como a todos los municipios e institutos participantes, y de manera intensa  a los institutos Hispanidad y Jiménez de Quesada, por su aceptación, participación e implicación en este proyecto por parte de los docentes y las direcciones de los centros.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal