Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2011

Capitulaciones 2011

Teixidor muestra sus últimas obras en el Instituto de América como proyecto central de Las Capitulaciones 2011

Se podrán visitar hasta el próximo 29 de mayo.

Del plano de Santa Fe que realizara Quintillán en el siglo XVIII, Teixidor ha extraído la cruz de sus arterias principales convirtiéndola en un políptico de gran tamaño.

24 de marzo de 2011.- Las muestras Ritos de Paso y La Cruz de Santa Fe son dos propuestas expositivas realizadas por el creador valenciano Jordi Teixidor para las salas del Instituto de América de Santa Fe, con obras que se adaptan de forma precisa a los espacios geométricos del Centro Damián Bayón. Con ellas Teixidor refleja sus últimas tendencias, que desde el año 2001 en la Galería Sandunga de Granada, no se han contemplado en nuestra tierra. Asimismo, ambas muestras constituyen la parte central de las exposiciones que se han organizado este año en la ciudad con motivo de la celebración de Las Capitulaciones de Santa Fe 2011.

En Ritos de Paso (Salas A) se concentra parte de la obra más reciente del artista, en la que el tema de la cruz y la puerta se convierten en una necesidad expresiva de dos fórmulas iconográficas tradicionales, íntimamente relacionadas con la abstracción. La cruz y la puerta como metáfora de la oposición positiva/negativa, de lo trascendente, del paso iniciático, de la duda o la decisión del tránsito bajo el umbral. Estamos, por tanto, ante una exposición que reflexiona sobre la vida misma, sobre los caminos a escoger, sus intersecciones y las puertas abiertas o cerradas. Es una muestra dirigida a la mirada atenta y reposada que invita a la intimidad y que devuelve sensaciones cercanas al vértigo de lo sublime.

La Cruz de Santa Fe (Sala C) ha sido un proyecto de nueva factura, reflejo de la gran exposición Ritos de Paso y, como tal, desarrolla los dos temas principales de la cruz y las puertas, llevándolos al terreno de la propia ciudad de Santa Fe, utilizando la planta urbanística de la ciudad fundada por los Reyes Católicos y sus cuatro emblemáticas puertas de entrada al casco histórico. De este modo, Teixidor realiza un homenaje directo a Santa Fe y al aspecto simbólico que los Reyes Católicos le quisieron dar a la primera fundación moderna en tierras nazaríes. Dos exposiciones que reflejan la ciudad en la que se están exponiendo y además elevan sus rasgos distintivos a los de la iconografía universal.

.

Sobre el artista
Jordi Teixidor nace en Valencia en 1941  y estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal. En 1966 realiza su primera exposición individual en la histórica Sala Mateu de Valencia y es nombrado conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en donde colabora con Fernando Zobell y Gustavo Torner.

En 1973 realiza su primer viaje a Estados Unidos, conociendo de primera mano la obra de los principales exponentes del expresionismo abstracto, fijando fundamentalmente su atención en la obra de Barnett Newman, Rothko y Reinhardt, que dejan su huella en su obra a través de la división en bandas pictóricas y en los tratamientos monocromos de las futuras series de pinturas.

En 1976 aparecen las primeras citas a las puertas-ventanas, como evocación a la Porte-Fenêtre de Matisse. Poco después, en 1979, participa en la gran exposición New Images from Spain en el Museo Guggenheim de Nueva York, y fija su residencia en ésta ciudad hasta 1982, fecha en la que se instala en Madrid y desde donde realizará una intensa trayectoria expositiva en las principales salas de exposiciones españolas.  En 1997, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) realiza una gran retrospectiva de su obra y, ese mismo año, realiza una exposición en Arizona State University Art Museum.

En 2000 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, tras la realización de series como El Viaje Stanbrock, África o Albertine; en 2004 la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior, realiza una gran exposición suya en Sofía, Roma y Tesalónica; editándose el catálogo Geometría musical con textos de Elvira Maluquer y Tomás Marco, entre otros.

En 2008, realiza la obra Sacrificio –de grandes dimensiones (460 x 220 cm.)- que cierra una etapa y abre la actual siendo también el arranque de la exposición Ritos de Paso de Santa Fe.

Sobre la muestra
Jordi Teixidor, Ritos de Paso y La Cruz de Santa Fe
Lugar: Instituto de América de Santa Fe (Sala A y Sala C)
Inauguración: jueves, 24 de marzo de 2011 a las 20:30 h.
Horario visita: de martes a domingo de 17 a 21 h.
Clausura: domingo, 29 de mayo de 2011.

FICHEROS ADJUNTOS

Puedes verlo en...  [1.396,09 Kb]

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal