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Santa Fe Adopta el Segundo Paquete de Medidas para Ayudar a su Tejido Económico

El Ayuntamiento contribuye así a paliar la situación de los numerosos vecinos que se han visto perjudicados por las nuevas restricciones que ante la pandemia se han adoptado en Granada

El Ayuntamiento de Santa Fe ha adoptado el segundo paquete de medidas dirigidas a ayudar a las empresas, pymes y autónomos que forman parte del tejido económico del municipio ante la crisis generada por la crisis del coronavirus y vinculada ahora a las nuevas restricciones adoptadas en Granada desde el pasado 8 de noviembre por parte de la Junta de Andalucía. 

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel Gil, la finalidad del Gobierno local es adoptar estas medidas que “ayuden a paliar la situación tan complicada” que sufren “numerosos” vecinos y vecinas, que tienen su origen en el Plan de Reconstrucción Social y Económica de impulso para Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, firmado por la mayoría de grupos municipales en el Ayuntamiento. 

“Debemos, en el plano económico, ayudar a disminuir la presión económica y la carga que, sin tener ingresos, sufren numerosas personas, familias, pequeños comerciantes, hosteleros y empresarios del municipio”, ha señalado el regidor municipal. 

Es por ello que se han anunciado medidas como la exoneración del pago de la tasa de basura durante el cuarto trimestre (de octubre a diciembre de 2020) a los establecimientos comerciales obligados al cierre durante este periodo. 

Del mismo modo se ha anunciado la devolución de la tasa de basura del segundo trimestre (abril, mayo y junio) a aquellos interesados que lo soliciten, acreditando que efectivamente el establecimiento en cuestión estuvo obligado, durante el primer estado de alarma provocado por la primera ola de la pandemia, a permanecer cerrado. Se podrá comenzar a solicitar tras la aprobación de la modificación de la ordenanza que será en el próximo pleno ordinario de noviembre que se celebrará el día 24.

De igual forma se creará una línea de ayudas y subvenciones a comercios, pequeñas empresas, hosteleros y autónomos del municipio, que se han visto afectados y han tenido que cesar su actividad durante el ejercicio 2020, creando unas bases que serán publicadas, y donde se recogerán todos los criterios para el acceso a esta ayuda. 

Además, de cara a facilitar también el pago de los tributos a las familias del municipio, que también se ven afectadas por esta situación que provoca dificultades económicas, se ha anunciado el aplazamiento y fraccionamiento del IBI, medida a la que se puede acoger la ciudadanía en general. 

Por un lado, la ampliación del fin del plazo de pago del IBI, que acabaría el próximo 20 de noviembre y se amplía hasta finales de año, concretamente la nueva fecha máxima de pago será el 21 de diciembre de este año. 

Por otro también existe la posibilidad de fraccionamientos para el pago del impuesto, ampliando el número de meses previa solicitud por los interesados en el Servicio Provincial Tributario. 

Estas medidas se añaden al primer paquete aprobado y que ya está aplicándose, consistente en una serie de exenciones de ordenanzas para todo el ejercicio, como son las de terrazas, quioscos, mercado de abastos, licencias de apertura de nuevos establecimientos, mercadillo, expedición de certificados de empadronamiento, convivencia o residencia o construcciones, instalaciones y obras. 

El Ayuntamiento recuerda que para realizar los diferentes trámites o solicitudes, las personas jurídicas están obligadas a relacionarse de manera telemática con la administración a través de la sede electrónica. Se aconseja a quienes dispongan de certificado digital, realizar los trámites también por sede electrónica y así evitar colas, aglomeraciones y contacto, en estos momentos donde es  necesario tomar todas las medidas preventivas necesarias.
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