Ayuntamiento de Santa Fe
InicioInicio

Inicio

Santa Fe Reduce su Deuda con Proveedores 3,5 Millones de Euros en dos Años

El alcalde destaca los esfuerzos económicos realizados para conseguir que 2018 y 2019 sean años importantes para la ejecución de grandes proyectos en el municipio

El Ayuntamiento de Santa Fe ha reducido 3,5 millones de euros en los dos últimos años la deuda que mantenía con proveedores. Tras los esfuerzos realizados en este periodo, el municipio se prepara para acometer grandes proyectos en 2018 y 2019.
 
Así lo ha destacado el alcalde de la localidad, Manuel Gil, en el balance de este 2017, en el que pese a no contar con un presupuesto el Gobierno local socialista ha logrado reducir los índices de deuda además de “resolver y subsanar situaciones retributivas injustas y seguir prestando servicios públicos de calidad”.
 
De este modo, ha subrayado el primer edil, la deuda correspondiente al plan de pago a proveedores ha pasado de los 7,93 millones de euros de mayo de 2012 a los 1,72 millones de euros con los que cierra este ejercicio.  A ellos hay que añadir otros 6,5 millones de euros que el consistorio ha abonado \'a pulmón\' a las empresas que prestan sus servicios al municipio, lo que hace que desde 2015 la cantidad abonada ascienda a los 10 millones de euros.
 
La voluntad del ejecutivo municipal es que en enero de 2018 se pueda presentar el nuevo presupuesto municipal para que sea sometido a debate y posterior aprobación por parte de los integrantes de la corporación, a los que Gil ha tendido la mano para abordarlo desde el consenso y el diálogo entre todos los partidos.

Ha manifestado que se están dando “los pasos que corresponden para seguir avanzando en la dirección correcta” y que desde 2015 hasta este 2017 han sido años “extremadamente duros” por la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento, con un plan de ajuste que aún está en vigor y un “mandato de bloqueo” que causó un “daño enorme” a la institución.

En un mandato que ha calificado como el de “las urgencias”, Gil ha recalcado que este equipo de Gobierno ha demostrado “capacidad de acción y liderazgo” pese a este escenario económico “hostil” con el que ha tenido que trabajar. Al respecto ha recordado las restricciones impuestas por el Gobierno central con la ley de racionalización y sostenibilidad de 2013 y el Plan de Ajuste de 31 de diciembre del mismo ejercicio.

No obstante, este 2017 se han ejecutado, entre otras actuaciones, la mejora del polígono industrial 2 de octubre, un nuevo Centro Municipal de la Mujer o un nuevo recinto ferial con gran acogida entre la ciudadanía en la Avenida de América, donde también se ubica ahora el mercado ambulante.

Santa Fe también ha implantado el renovado sistema de contenedores y recogida de residuos sólidos con carga lateral, ha abierto la nueva Escuela Infantil ‘Fernando de los Ríos’ y ha actualizado el inventario municipal, que databa de 2007. El alcalde ha recordado que está a punto de firmarse la nueva Relación de Puestos de Trabajo para renovar la existente del año 2000; así cómo la cesión del antiguo campo de fútbol para que sea de titularidad municipal.

Respecto a la calle Pintor Velázquez, el alcalde ha recordado que ante el grave estado de deterioro que podría derivar de la posible existencia de “vicios ocultos” en la ejecución de las obras de urbanización se abrió un expediente de exigencia de responsabilidad que está a punto de concluir tras el que espera que “las obras se puedan iniciar en 2018”. Del mismo modo, sobre la calle Real, otra arteria principal del municipio, ha asegurado que se está “trabajando en la búsqueda de financiación para acometer una reforma profunda que acabe definitivamente con los problemas que se vienen padeciendo por una mala ejecución”.

El regidor municipal ha asegurado que los dos próximos años podrán llevarse a cabo proyectos importantes para Santa Fe como la ejecución del parque Rafael Alberti con una inversión de unos 400.000 euros, la rehabilitación completa del polideportivo Carlos III (300.000 euros) o la renovación de la carpintería y climatización de la Casa de la Cultura. 
La red informática del Ayuntamiento, el mobiliario de los parques municipales, la ampliación del Pósito o la licitación del Plan Especial del Centro Histórico forman parte de los planes que el Gobierno local aspira a poder emprender en los próximos meses.

Gil ha reseñado que aunque a diario se puedan olvidar las complejidades de la gestión, el Gobierno local está de lleno implicado en la solución de “problemas reales” y en muchas ocasiones “dramáticos”. En este sentido ha puesto el acento en el esfuerzo que desarrollan áreas como las de Servicios Sociales con personas vulnerables o desfavorecidas, así como personas mayores.

Los programas de empleo de la Junta de Andalucía han supuesto una inversión de unos 500.000 euros en la localidad y la incorporación al mercado laboral de más de 70 personas. Además, se han suscrito acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, que contribuirán a impulsar la planificación, estrategia y desarrollo del tejido productivo del municipio.

Si por algo ha destacado el año en cuanto celebraciones en Santa Fe ha sido por la conmemoración del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones, efeméride que ha supuesto “un paso más” en el desarrollo y aplicación de la oferta turística y cultural de calidad en el municipio con la organización y puesta en funcionamiento de proyectos de culturales, deportivos o turísticos, entre otros.

En este sentido, el primer edil ha subrayado los acuerdos de hermanamiento entre el Instituto de América de Santa Fe y la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, además del hermanamiento de Santa Fe con Valencia de las Torres (Badajoz) en junio de este año.

El alcalde ha destacado el apoyo institucional que recibe Santa Fe por parte de organismos públicos, como ha quedado de manifiesto con las visitas de la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; el de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; o el presidente de la Diputación, José Entrena; y la delegada del Gobierno, Sandra García, entre otros.

En este año que termina, Manuel Gil ha tenido palabras de agradecimiento a la ciudadanía, los partidos políticos que han contribuido y colaborado en dar estabilidad política al municipio y las administraciones públicas que se han implicado activamente en la cooperación y desarrollo de proyectos municipales. 
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal