Ayuntamiento de Santa Fe
InicioInicio

Inicio

Una Delegación de Santa Fe Participa en el Encuentro EUROVIRE 2019

La ciudad de Vire-Normandie, hermanada con nuestro municipio desde el año 1988, celebra entre los días 27 de mayo al 2 de junio el evento EUROVIRE 2019. Se trata de un encuentro internacional concebido como una semana de intercambios educativos, culturales y sociales para favorecer la convivencia y el conocimiento entre las cinco ciudades europeas hermanadas con Vire-Normandie, como son Baunatal (Alemania), Totnes (Reino Unido), Săcele (Rumanía) y Santa Fe (España)

Este gran evento internacional, que lleva años de preparación, ofrecerá a todas las delegaciones la oportunidad de conocer e incorporar proyectos de ámbito educativo, cultural, deportivo o social propuestos por cada municipio participante. Además, también permitirá el enriquecimiento cultural de cada una de las ciudades representadas a través de la difusión de su cultura y folclore mediante exposiciones, conciertos, recitales de música y la convivencia de las personas que conforman las distintas delegaciones presentes en la ciudad francesa.
 

La delegación de Santa Fe está compuesta por una treintena de personas integradas por agentes sociales provenientes mayoritariamente de los distintos centros educativos públicos y concertados de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, así como de técnicos municipales de diversas áreas y voluntarios y colaboradores de la Asociación de Hermanamiento de Santa Fe. Todos ellos, han organizado para cada ámbito una amplia variedad de propuestas y proyectos educativos, deportivos y culturales, y además colaborarán en las diversas actividades formativas organizadas y en las labores de traducción. También forma parte de la organización que ha viajado a la ciudad normanda el grupo Bakara Son 4, integrado por cuatro jóvenes músicos de nuestra localidad que le darán el toque musical español al evento y darán a conocer nuestro folclore y cultura al resto de ciudades.

Para estos días se ha organizado un amplio programa de conferencias, debates y mesas de trabajo que versarán en torno a cuatro áreas de gran interés para los municipios, como son la transición energética, la movilidad, la difusión de valores europeos y la puesta en valor del patrimonio de las ciudades. Además, estas reuniones se complementarán con visitas a centros de enseñanza, equipamientos culturales y deportivos para conocer y poder adquirir diferentes estrategias de trabajo de cada ámbito. De esta forma, cada día estará organizado en torno a una de estas temáticas con la idea de que los participantes de EUROVIRE 2019 presenten los proyectos más destacados de sus municipios, sirviendo de espacio para el debate, el aprendizaje y la posible incorporación de las propuestas más destacadas y su adaptación al resto de ciudades.

La delegación de Santa Fe trabajará en la presentación de diferentes proyectos que ya se llevan a cabo en nuestra localidad y que están resultando un gran éxito, como son la propuesta “Nariz de Payaso”, destinada a luchar contra el acoso escolar en los centros educativos que será presentada por el Colegio Reyes Católicos y por el Ayuntamiento de Santa Fe. También se presentarán “El Árbol Food de Valores” por el Colegio Capitulaciones y “Educación en Positivo” por el centro Fuente de la Reina de El Jau y Pedro Ruiz. Además, los colegios de La Purísima y Carmen Sallés propondrán proyectos encaminados a poner en valor y difundir el rico patrimonio de la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, el área de Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe propondrá un proyecto cultural y artístico de gran demanda en nuestro municipio como son las visitas dramatizadas, que supone una magnífica opción para difundir de una forma divulgativa, amena y dinámica la historia de Santa Fe y nuestra gran riqueza patrimonial. Por su parte, el área de Deportes y Salud, presentará proyectos encaminados a la mejora de la movilidad y la salud pública como es “Metro Minuto. Paseos Saludables”, con propuestas para mejorar nuestros hábitos de vida y conseguir impulsar un modelo de vida más saludable y a la vez más sostenible con nuestro entorno. En este sentido, destaca también el trabajo que vienen realizando diferentes colectivos desde los Eco Huertos, un proyecto que está resultando una magnífica experiencia y que se busca exportar a través de diferentes iniciativas ciudadanas que fomenten el cambio agroecológico. En último lugar, el avance de la sociedad digital nos plantea nuevos retos y nuevas formas de aprendizaje, para lo cual se propondrán proyectos de integración de las TICs y ciudadanía digital a cargo del Centro Guadalinfo.

Este encuentro internacional parte de un proyecto financiado casi en su totalidad por la Comisión Europea y el ayuntamiento de la ciudad anfitriona para el fomento de los programas de hermanamiento e intercambio entre municipios europeos, e incluye una pequeña aportación proveniente de los ayuntamientos de las ciudades participantes que ayudan a sufragar una parte de los gastos de desplazamiento a la ciudad normanda.

La importancia de los intercambios que suponen los hermanamientos reside en la gran oportunidad para nuestra ciudad de abrirnos camino en Europa a través de ciudades hermanas como Vire-Normandie y el resto de localidades hermanadas con ella. Estos lazos van mucho más allá de las relaciones institucionales para convertirse en un elemento de cohesión social y cultural entre los habitantes de estos municipios, y abren un mundo de posibilidades para nuestros jóvenes, que pueden llevar a cabo todo tipo de intercambios desde estancias para el aprendizaje del idioma, realizar estudios y prácticas formativas… Además, estrechar lazos abre un enorme potencial para la realización de proyectos y colaboraciones entre los distintos centros educativos de las localidades que sin duda resultarán una magnífica oportunidad para nuestros niños y niñas, y sus familias. Así, aprender de nuestros hermanos franceses y del resto de ciudades europeas representadas en este encuentro y a su vez transmitirles nuestras experiencias de éxito que ya funcionan en nuestra localidad, nos permitirá contribuir a construir para el futuro ciudades más abiertas, avanzadas y colaborativas, en definitiva, crear ciudades con un fuerte sentido europeo.

Por último y como colofón de esta semana de intercambios y aprendizajes entre los participantes, los alcaldes y representantes de las cinco ciudades europeas firmarán un manifiesto y pacto por la amistad. Su finalidad consiste en que los distintos municipios participantes organicen proyectos similares en los próximos años que sirvan de germen para acercar Europa a los ciudadanos, aprovechando el inmenso potencial que ello conlleva.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal