Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioInicio

Inicio

Santa Fe reivindica su pasado como ‘cuna’ de la Hispanidad para su proyección de futuro

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, destaca a la localidad granadina como “ejemplo de que los grandes proyectos necesitan ser abrazados por la ciudadanía para seguir adelante”

Santa Fe ha reivindicado este sábado su papel como ‘cuna’ de la Hispanidad en el Descubrimiento de América y eje fundamental para el desarrollo de proyectos de futuro que le sitúen en el lugar que le corresponde por su historia.  

El acto institucional del 525 aniversario de las Capitulaciones se ha celebrado en presencia de, entre otros, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha puesto a la localidad santaferina como “ejemplo de que los grandes proyectos necesitan ser abrazados por la ciudadanía para seguir adelante”.

El también consejero de Presidencia y Administración Local ha destacado que esta efeméride es un “reclamo turístico” de gran importancia y que, a su vez, ha adquirido “el peso que por trascendencia histórica merece”.

Al tiempo que ha felicitado al Gobierno local y a la Corporación municipal, Jiménez Barrios les ha instado a “mimar” el sentimiento de las Capitulaciones al considerar que, con ello, “están acercando lo que significa esta efeméride y contribuye a hacerla más grande”. “Tenemos retos históricos por delante y cualquier conmemoración es importante para ponerla de manifiesto”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha puesto de relieve los retos de futuro que afronta el municipio tras la celebración del 525 aniversario de las Capitulaciones. En su intervención, el regidor ha indicado que “es tiempo de fomentar la unión entre los ciudadanos”, por lo que es “absolutamente necesario que se incluya la historia de América en los libros escolares”.

 “Las efemérides son una ocasión propicia para recordar y meditar sobre las lecciones que nos proporciona la historia”, ha recordado el primer edil santaferino, al tiempo que ha pedido que la conciencia histórica vaya “más allá del presente pues además “proyecta hacia el futuro”.

Gil ha asegurado que el propósito de Santa Fe es “redoblar los esfuerzos que sean indispensables para preservar las diferencias y semejanzas entre comunidades”. “Es momento de construir espacios de paz, prosperidad y solidaridad, en estos tiempos difíciles en los que parece que nada queremos aprender de la historia y jugamos a vivir al borde del abismo”, ha concluido.

En el acto también ha participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha manifestado que este encuentro se ha convertido en un acto “turístico  cultural imprescindible”, al tiempo que ha resaltado que “todo lo que significa” Santa Fe es “patrimonio de la provincia”.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha obsequiado a las instituciones y organismos participantes en el acto institucional con la entrega de una medalla conmemorativa del 525 aniversario realizada por el artista santaferino Miguel Moreno. Previamente, los asistentes han colocado tres coronas de laurel durante el homenaje que, como es tradición, se hace ante el busto de la Reina Isabel, en las inmediaciones del Instituto América.

Este acto se incluye dentro del programa previsto para la segunda jornada de la fiesta de las Capitulaciones, que este sábado también ha contado con la celebración de carreras y justas a caballo, un campamento militar o la actuación de David de María en el marco del XXVI Festival Música de los Mundos.

La fiesta concluye este domingo con visitas guiadas a través de romanceros dramatizados por las puertas monumentales de Santa Fe, así como una concentración de vespas clásicas y la última jornada del mercado medieval, el campamento militar y los conciertos en la Plaza de España en el ciclo Música de los Mundos con La Plazuelatechá, Beso de Judas y Apache.

Cabe recordar que el 525 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento continúa junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.
+

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal