Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioNoticias

Noticias

Santa Fe Reduce Su Deuda Con El Fondo De Pago A Proveedores De Ocho Millones a 350.000 Euros

El alcalde, Manuel Gil, destaca el “esfuerzo” que permite a la localidad estar “más saneada” económicamente y la ejecución de “grandes proyectos” este año que termina

El Ayuntamiento de Santa Fe ha reducido en seis años su deuda con EL FONDO DE PAGO A PROVEEDORES sujeto al PLAN DE AJUSTE de forma considerable, lo que ha permitido que pase de los ocho millones de euros en mayo de 2012 a los
350.000 euros actuales. Esto constata un “esfuerzo económico” realizado durante estos tres años y medio, lo que ha permitido al consistorio uno de los que más ha reducido el déficit de España.

Así lo ha asegurado el alcalde santaferino, Manuel Gil, en el balance de 2018 que termina, un año en que ha subrayado los “grandes proyectos” que se han ejecutado con un Gobierno local que “ha trabajado y trabaja” por un Ayuntamiento que atienda   las   “demandas   y   expectativas”   de   todos   los   vecinos, asociaciones, colectivos, agentes sociales y económicos y en la búsqueda de la cohesión social y económica.

De este modo, ha recordado las “políticas activas” que Santa Fe desarrolla que pretenden identificar todos los recursos existentes en el municipio para ponerlos a disposición de la actividad empresarial y el empleo: “Un Santa Fe que mejore sus infraestructuras para seguir avanzando y conformando un municipio con equipamientos de calidad al servicio de las políticas públicas de igualdad, culturales, deportivas o turísticas”, ha afirmado.

Gil ha recordado que el trabajo de este equipo está condicionado por el “anómalo mandato anterior” que “obstaculizó e impidió” el normal funcionamiento, pues se “paralizaron o impidieron muchísimos proyectos” con “perjuicios evidentes” y perdiendo el “liderato económico y social” que corresponde “por naturaleza” a la institución.

Es por ello que el Gobierno local ha afrontado este mandato que concluye en mayo como el de “las urgencias” con un escenario económico “hostil” y que además ha estado “impuesto” por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de 2013 aprobada por el ejecutivo nacional del PP. El plan de ajuste, ha asegurado, “limita” la capacidad municipal de gasto, contratación e inversiones, aunque “por fin” terminará en abril de 2019.

“Desde la humildad y el respeto, y con la convicción de que estamos trabajando en la dirección correcta, este equipo de Gobierno socialista está construyendo una institución más estable”, ha afirmado el regidor municipal, quien asegura que se están eliminando “cuantos obstáculos” impiden al Ayuntamiento ser “más organizado y eficaz en su gestión”. Para ello se están saneando las cuentas públicas municipales para acometer proyectos que generen riqueza y empleo.

En este sentido ha puesto el acento en el “esfuerzo económico” realizado estos tres años y medio de mandato y que ha calificado de “muy importante” al haber reducido la deuda a  proveedores (Fondo de Pago a Proveedores) de los ocho millones de euros en mayo de 2012 a menos de 350.000 euros actualmente, siendo “uno de los Ayuntamientos de España que más la ha reducido”. Asimismo, ello supondrá que a partir de mayo de 2019, Santa Fe volverá a recibir el 100% de los ingresos que le corresponden del Estado (PIE) y podrá funcionar con más del doble de estos ingresos que ahora; es decir ingresará un 1.500.000 de euros más, “lo que supondrá la posibilidad de poder hacer inversiones y mejorar notablemente nuestros servicios públicos”.
 
En este año que termina, ha continuado, se ha seguido la senda de años anteriores con la ejecución de “grandes proyectos” que han mejorado los “equipamientos e infraestructuras” del municipio. Entre ellos ha destacado los remozamientos de algunos espacios y parques públicos como las plazas Federico García Lorca de Pedro Ruiz y de la Constitución de Santa Fe, las mejoras de climatización y aislamiento de la Casa de la Cultura y la Escuela Infantil Bernard Van Leer o la ejecución que actualmente se ejecuta en el parque Rafael Alberti con una inversión de más de 700.000 euros.

Del mismo modo ha subrayado la reforma completa que se acomete al Polideportivo Carlos III con más de 400.000 euros de inversión o la ampliación del museo de Altas Culturas Americanas en el edificio El Pósito.

A todos ellos hay que añadir los trabajos que se ejecutarán desde enero de 2019 en la calle Pintor Velázquez, así como las mejoras de instalaciones deportivas en El Jau y Pedro Ruiz, además de en los barrios de Santa Fe de Bogotá, la Pulga y la Purísima.

La licitación del Plan Especial del Centro Histórico, la auditoria energética del alumbrado público del municipio, además del impulso de algunos proyectos de carácter turístico-termal, serán otras de las prioridades para lo que resta de mandato.

La apuesta por el empleo y el emprendimiento supondrán una inversión para 2019 de más de 800.00 euros en planes de empleo en la localidad y la incorporación al mercado laboral de más de 60 personas, además de contar con dos talleres de empleo remunerados como “apuesta firme” por la formación y el aprendizaje. Más de 30 desempleados tendrán la oportunidad de formarse optando a un certificado profesional. Se prevé una inversión de más de 570.000 euros.

Dentro de las políticas de servicios sociales e igualdad, el alcalde ha destacado el convenio firmado en julio de este año con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para regular el desarrollo conjunto del servicio de centro de día con terapia ocupacional para la atención a personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional.
 
Gil ha incidido en el “compromiso” con la atención a la dependencia a la que se destina anualmente algo más de 1,4 millones de euros, con prestaciones económicas y servicios, lo que permite la atención de 369 personas en Santa Fe y hasta 451 prestaciones. Más de 345 beneficiarios reciben el salario social con una inversión de
850.000 euros.

El alcalde también ha recordado que este 2018 que concluye ha sido importante en el desarrollo de proyectos y programas en cultura, turismo y deporte en el marco de la celebración del 527 aniversario de las Capitulaciones, lo que han situado a Santa Fe como “referente de eventos culturales y deportivos de primera magnitud” en la provincia de Granada.

En esta línea de “estrecha colaboración y cooperación” que Santa Fe mantiene con la Junta y la Diputación de Granada, con visitas de consejeros como Igualdad, Cultura y Justicia; se acometerán actuaciones con el proyecto EDUSI promovido por Diputación. Este consistirá en la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico, además de la gestión de la movilidad urbana y el fomento del comercio y del tejido empresarial, así como actuaciones en zonas deprimidas y de más vulnerabilidad social con una inversión en torno a los tres millones y medio de euros.

El alcalde ha agradecido el “esfuerzo” de toda la ciudadanía y la contribución y responsabilidad de los grupos políticos de la Corporación, pues con ello Santa Fe es un municipio “más saneado económicamente”, con más “estabilidad política” y con más “capacidad política” para afrontar los “grandes retos y proyectos” que se van a materializar en 2019.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal