Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioTu AyuntamientoUrbanismo e Infraestructuras

Urbanismo e Infraestructuras

Noticias relacionadas con el área de Urbanismo y nuevas Infraestructuras.

Abierto al tráfico el nuevo paso inferior de la A-92 a su paso por la localidad, que será usado por 45.000 vehículos al día

También se han habilitado al tráfico las vías de servicio y la nueva rotonda de entrada y salida a Santa Fe.


22 de diciembre de 2009.- La Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Granada ha abierto hoy al tráfico rodado el nuevo vial de comunicación subterráneo de la carretera A92G, que sustituye a la anterior glorieta partida con semáforos que daba acceso al núcleo urbano de Santa Fe y por el que circularán unos 45.000 vehículos diarios.

Además del paso inferior, que tiene una longitud de 102 metros, se han abierto también las vías de servicio adyacentes a esta carretera y la nueva glorieta, acto al que han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, el de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, y el alcalde santaferino, Sergio Bueno.

Uno de los momentos de la apertura del vial.
.

Las obras de la totalidad del proyecto han generado empleo a 200 trabajadores y suponen una mejora en la reordenación del tráfico. Tienen una inversión de 10,6 millones de euros y continúan en la glorieta superior del paso subterráneo con la finalización del espacio público Puerta de América.

La puesta en servicio de este paso inferior fue hoy valorada por Huertas como "un nuevo vial que va a mejorar la movilidad del transporte del área metropolitana por ser la entrada principal a la ciudad de Granada con las autovías A-92 de Sevilla-Málaga a Granada y la A-44 de Bailén a Motril, además del acceso al aeropuerto de Granada".

El delegado también señaló que este nuevo trazado subterráneo va a eliminar el efecto barrera que suponía esta travesía de la A-92 a su paso por Santa Fe "ya que el tramo subterráneo supone una reordenación que cohesiona y vertebra el entramado urbano de la entrada al municipio y recupera un gran espacio público para uso y disfrute de los vecinos con motivos alegóricos a la hispanidad".

El proyecto tiene como objetivo eliminar la conflictividad de tráfico en el medio urbano y está incluido en el "Plan Más Cerca". Cofinanciado por la Consejería de Obras Públicas y los fondos europeos Feder, tiene una longitud total de 1,7 Kilómetros y ha sido ejecutado en el plazo previsto inicialmente de dos años, según indicó el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, quien recordó que la Junta también trabaja en la mejora de la movilidad de esta zona con la creación de un tercer carril en los 60 kilómetros de la A-92, que comprende desde Santa Fe Salinas, actualmente en fase de redacción de proyecto.

Quedará pendiente de finalizar el parque Puerta de América, que se ubica sobre la glorieta del tramo subterráneo. Este trabajo, al que le quedan los últimos acabados, tendrá 3.500 metros cuadrados y estará dotado de fuentes, un gran estanque, columpios, un circuito saludable para mayores y en el pavimento se dibujará un mapa de América que ocupará la parte central de la plaza además de contar con espacios ajardinados con pérgolas y senderos peatonales.

Por otro lado, Jorge Rodríguez también informó de que la Consejería de Obras Públicas, una vez finalizado el proyecto y su nuevo diseño urbano, va a emprender en los próximos meses una campaña de promoción y apoyo al comercio local de la ciudad de Santa Fe. Un compromiso adquirido por la propia Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en su última visita hace unos días a la localidad metropolitana.

 

El Paseo del Señor de la Salud se renueva con espacios más accesibles y amplios

Los trabajos, financiados con un total de 462.164,74 euros, finalizarán en marzo del 2010 y darán prioridad al carácter histórico de este espacio urbano.

27 de noviembre de 2009.- El Ayuntamiento de Santa Fe está inmerso en el acondicionamiento del paseo más emblemático de la ciudad, el del Señor de la Salud, que se remozará con el objetivo de mejorar la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos. Las obras de reurbanización se extenderán hasta marzo de 2010 y permitirán dotar a este vial de una imagen unitaria y moderna. En ella primará el diseño original dando mayor protagonismo a los peatones mediante la ampliación del paseo central y la supresión de las barreras arquitectónicas.

En el cambio de imagen se atenderá especialmente al carácter histórico de los distintos monumentos como el dedicado a los caídos en la Guerra Civil y la imagen del Sagrado Corazón. Según ha adelantado el consistorio, todos ellos se mantendrán en su emplazamiento original ya que son los encargados de caracterizar este espacio junto a la Iglesia del Señor de la Salud, datada del siglo XVIII.

La zona dispondrá mayor espacio para el descanso y tránsito de los peatones.
.

La remodelación –financiada a través del Plan Estatal de Inversión Local con una partida de 462.164,74 euros- también atenderá a criterios de mantenimiento sostenible y empleará materiales de fácil reparación para minimizar los efectos del vandalismo urbano. La transformación estética se completará con una pavimentación a base de materiales nobles, nuevas farolas, papeleras y jardineras con riego automático por goteo.

Esta actuación es uno de los principales proyectos urbanísticos emprendidos por el Ayuntamiento de Santa Fe durante este año y supondrá “un cambio de imagen importante en términos de modernización de infraestructuras, redes de saneamiento y de abastecimiento”, tal como ha apuntado el primer edil, Sergio Bueno.

 

El nuevo centro de servicios sociales ‘acercará’ la Ley de Dependencia a más de 31.000 personas

La consejera Micaela Navarro inaugura las instalaciones del centro comunitario en el que 14 profesionales darán cobertura once municipios y anejos de La Vega.

18 de noviembre de 2009.- La Diputación de Granada quiere garantizar que la Ley de Dependencia llegue a cada rincón de la provincia y, en este sentido, los centros sociales comunitarios juegan un papel muy importante. Por eso, al objeto de que todos los ciudadanos tengan acceso a este servicio, la institución, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santa Fe han invertido un millón de euros en la construcción y dotación de un nuevo centro comarcal en el municipio, cuyos recursos técnicos y humanos ‘acercarán’ la nueva Ley de Dependencia y darán cobertura social a más de 31.000 personas residentes en un total de once municipios y anejos: Chauchina, Romilla, Chimeneas, Castillo de Tajarja, Cijuela, Fuente Vaqueros, Láchar, Peñuelas, Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz.

.

El nuevo centro, de casi 1.000 metros cuadrados y en el que trabajarán 14 profesionales, ha sido inaugurado hoy por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, y el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, quien ha destacado que la administración autonómica y el actual Gobierno de España “pasarán a la historia por sus políticas sociales, encaminadas a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y, en especial, de las personas dependientes y de sus cuidadores y familiares”. Porque lo que “antes se hacía por voluntarismo institucional es ahora un derecho”, ha subrayado la consejera del ramo en este sentido.

La provincia suma así un total de trece centros de servicios sociales comunitarios, que además de constituirse como una puerta de entrada a la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, también llevan a cabo otra serie de prestaciones y servicios orientados a “garantizar el derecho de los ciudadanos a su bienestar”, según Martínez Caler, que también ha destacado el carácter “universal, abierto y polivalente” de estos centros, cuyo fin último es “prestar un servicio de proximidad y personalizado a todos los ciudadanos, sin importar donde residan”.

El centro de Santa Fe, financiado en más de un 68% por la Diputación de Granada, se integra en un edificio de usos múltiples que también acoge un centro de día para mayores, un centro Guadalinfo y un área de formación. De este modo, se intenta dar la mayor cobertura y oferta de servicios posible, “no sólo al municipio santaferino, sino a un importante número de ciudadanos y ciudadanos que residen en la zona”, ha destacado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.

Aquí, como en el resto de centros repartidos por la provincia, los profesionales desarrollarán programas de información, valoración, orientación, asesoramiento, tratamiento, canalización y derivación a otros servicios sociales en función de las características y necesidades de cada persona. Y además de gestionar prestaciones de otras administraciones, Diputación de Granada – responsable de la gestión y coordinación del centro- también dispensará ayuda y atención a los municipios desde dos grandes ámbitos de actuación: la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, y la intervención con familias, menores y personas con riesgo de exclusión social.

 

Santa Fe rehabilita y rediseña los viales y las plazas fundacionales de su casco histórico

El buen ritmo de los trabajos, ejecutados ya al 80%, permitirá su finalización antes de la fecha prevista para el último trimestre de 2010.

17 de noviembre de 2009.- La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa, acompañada del alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha visitado el estado de ejecución de las obras de rehabilitación de las cuatro rondas santaferinas, la principal actuación urbanística acometida este año en el municipio metropolitano. El proyecto, enmarcado en el programa de inversiones de Espacios Públicos de la Consejería, pretende remozar zonas emblemáticas de la ciudad y recuperarlas para el disfrute de los ciudadanos.

Las obras suponen una rehabilitación integral de las once vías y plazas ubicadas en el centro histórico de Santa Fe y una inversión de 2,2 millones de euros. Se actúa así en más de 8.000 metros cuadrados con el objetivo de mejorar el aspecto del municipio y rediseñar los espacios públicos del centro santaferino. La actuación, que alcanza ya el 80% de ejecución, tiene como principal objetivo una renovación integral tanto en la pavimentación como en las instalaciones del casco histórico.

 La delegada de Vivienda y el alcalde de Santa Fe supervisan las obras.

La intervención en las rondas históricas de Santa Fe se financia en un 70% por la Consejería de Vivienda, que aporta 1.540.000 euros, y el Consistorio santaferino que aporta el 30% restante (660.000 euros). La intervención en Santa Fe incluye la repavimentación de los espacios públicos, la renovación del mobiliario urbano y las redes de abastecimiento y el saneamiento de todas las calles. Además, este proyecto preparará los tubos en vacío para el posterior soterrado de la red eléctrica, de alumbrado o telefonía que sean necesarios.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses si bien el buen ritmo de los trabajos permitirá que se terminen antes del último trimestre de 2010, fecha prevista inicialmente. Con este proyecto de intervención, se modificará el aspecto integral de las principales calles céntricas de la ciudad, una zona emblemática para los santaferinos por su valor histórico.

La delegada de Vivienda destacó los beneficios de este programa “que recuperan y modernizan espacios céntricos y emblemáticos de las ciudades y consiguen así llenarlos de vida y potenciar el uso de los vecinos de estas zonas”, apuntó Masegosa. El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, recalcó la “buena colaboración y el cambio integral que tendrá el centro de Santa Fe en cuanto acaben las obras gracias a un proyecto que redunda fundamentalmente en el bienestar de los vecinos de todo el municipio”.

 

El Fondo de Inversión Local ha generado en el municipio 144 puestos de trabajo y 1,8 millones en obras

22 de octubre de 2009.- El Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jiménez, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno Illescas, y el concejal de Urbanismo de esta localidad, José María Aponte, han visitado esta mañana varias obras que se están acometiendo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Las obras visitadas en el céntrico Paseo del Señor de la Salud forman parte de los 15 proyectos que se están desarrollando en Santa Fe “a un buen ritmo” con el objetivo de “aumentar la calidad de vida, la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos mediante la mejora de los distintos barrios de la localidad” tal como ha apuntado Antonio Cruz durante su visita.

La totalidad de los trabajos ya han recibido partidas presupuestarias para su inicio, de manera que el Ministerio de Política Territorial ha transferido al Ayuntamiento de la localidad más de 1,8 millones de euros, que corresponden al pago del 70% del coste de todas las obras puestas en marcha. Esta inversión ha permitido generar en el municipio 144 empleos, lo que supone un incremento de 24 puestos de trabajo –un 19% más- con respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban a la creación de 121 empleos.

Una vez que se finalicen las obras, el Ministerio de Política Territorial procederá a la transferencia del 30% del valor del coste de los proyectos. Así, cuando concluyan las diferentes intervenciones, Santa Fe habrá recibido un total de 2.642.517,50 euros del Fondo Estatal de Inversión Local para la mejora de diferentes infraestructuras del municipio. En este aspecto, el edil santaferino ha subrayado que el resultado final supondrá “un cambio de imagen importante para la localidad en términos de modernización de infraestructuras, redes de saneamiento y de abastecimiento”.

La intervención en el Paseo del Señor de la Salud es uno de los 15 proyectos puestos en marcha con cargo al Plan Estatal.
.

Entre los proyectos aprobados destacan, por su envergadura, la intervención en el Paseo Señor de la Salud, con un presupuesto total de 462.164,74 euros; la intervención en la segunda fase de la calle Santa Fe de Bogotá (300.000 euros), las obras de intervención en el anejo de Pedro Ruiz (298.706,41 euros) o la intervención en el anejo de El Jau (257.419,90 euros).

En concreto, la reurbanización del Paseo del Señor de la Salud, uno de los principales viales del centro histórico de Santa Fe, tendrá una duración estimada de seis meses. La intervención se realizará conservando el aspecto histórico del lugar con los distintos monumentos que se conservan en él como el dedicado a los caídos en la Guerra Civil y la imagen del Sagrado Corazón. Esta remodelación dará prioridad al paso peatonal y al descanso de los vecinos con un paseo central más amplio y la supresión de las barreras arquitectónicas existentes.

 
AnteriorSiguiente
  ::                                                                                                                                                    info@santafe.es                              Aviso Legal