Ayuntamiento de Santa Fe
InicioTu AyuntamientoUrbanismo e Infraestructuras

Urbanismo e Infraestructuras

Noticias relacionadas con el área de Urbanismo y nuevas Infraestructuras.

El casco histórico y las rondas estrenan nueva imagen tras una inversión de 2,2 millones de euros  

Los trabajos han permitido la rehabilitación integral de las once vías y plazas fundacionales ubicadas en el centro. En los últimos siete años, el consistorio santaferino ha invertido más de 6 millones en la rehabilitación del conjunto histórico.

18 de junio de 2010.- Esta mañana se ha inaugurado el nuevo aspecto que presentan los más de 8.000 metros cuadrados ubicados dentro del centro histórico de Santa Fe, declarado Bien de Interés Cultural. La delegada del Gobierno, María José Sánchez, el secretario general de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, han recorrido las principales calles del municipio para comprobar el resultado de la intervención de remodelación integral de las cuatro rondas históricas de Santa Fe.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha terminado una de las actuaciones emblemáticas de la ciudad, desarrollada a través de la línea de inversiones de Espacios Públicos. El objetivo principal de este programa es remozar los espacios de la ciudad para hacerlos más amables y convertirlos en un punto de encuentro y disfrute para todos sus vecinos. La delegada del Gobierno destacó que “este programa ha conseguido convertir el centro histórico de Santa Fe en un punto de encuentro, dotando las calles y plazas del mobiliario urbano necesario para que los santaferinos disfruten de su ciudad“.

El secretario general de Vivienda subrayó la importancia de este proyecto que ahora concluye al alcanzar dos objetivos, “por un lado, se mejora el aspecto del municipio y se mantienen sus valores patrimoniales y, por otro, se modifican los espacios públicos para que la gente los utilice, los viva”.

La renovación integral de las rondas históricas de Santa Fe comenzó en febrero del pasado año, con una inversión que supera los 2,2 millones de euros aportados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en un 70% (1.540.000 euros) y el consistorio santaferino el 30% restante (660.000 euros). La intervención ha permitido la repavimentación de los espacios públicos, la renovación del mobiliario urbano y las redes de abastecimiento y el saneamiento de todas las calles. Además, este proyecto preparará los tubos en vacío para el posterior soterrado de la red eléctrica, de alumbrado o telefonía que sean necesarios.

El alcalde de Santa Fe apuntó su satisfacción por “la renovación total del viario del centro histórico y su conjunto ya que permitirá potenciar la oferta cultural, comercial y turística como motor de desarrollo del municipio. A la par se recuperan así espacios céntricos y emblemáticos de la ciudad para potenciar el uso de los vecinos de estas zonas”, destacó Bueno.

Autoridades municipales acompañan a la delegada del Gobierno andaluz en su visita a las rondas.
.

Rehabilitación de viviendas
Este programa de Espacios Públicos se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla en Santa Fe a través de su Área de Rehabilitación Concertada. Desde su puesta en marcha, en el año 2003, el Área ha invertido más de 3 millones de euros en rehabilitar 122 viviendas del centro santaferino. De todas las actuaciones, destaca la intervención en un edificio de la calle Larga que se ha rehabilitado y acondicionado para poner en el mercado 9 VPA, tras una inversión superior a los 900.000 euros.

Estas viviendas, terminadas pero aún sin adjudicar a sus futuros inquilinos, tendrán unas dimensiones que oscilan entre los 55 y los 70 metros cuadrados. El inmueble se divide en viviendas de dos y tres dormitorios y cuatro de las VPA se destinarán a menores de 35 años. De momento, cerca de un centenar de vecinos de Santa Fe se han interesado en acceder a estas viviendas, que se adjudicarán a través del Registro Municipal de Demandantes de VPO gestionado por el Ayuntamiento de Santa Fe.

 

El plan de arrabales revitaliza las avenidas más antiguas del centro de la localidad

Los trabajos finalizarán en este verano con la rehabilitación de diez calles que no se adecentaban hace décadas.

27 de mayo de 2010.- El Ayuntamiento de Santa Fe da los últimos retoques al Plan Municipal de Arrabales que inició en octubre de 2008 para rehabilitar los barrios que rodean el centro histórico y fomentar su uso como espacios de convivencia.

El proyecto, que se está coordinando y ejecutando en paralelo a la rehabilitación de las cuatro rondas históricas de la localidad, cuenta con una montante global de 237.000 euros financiados por la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el consistorio de Santa Fe. Una vez finalizado, permitirá que diez viales del centro urbano luzcan una imagen rejuvenecida con nuevas infraestructuras y tramos que priman la comodidad de los peatones.

Todos los trabajos han consistido en el ensanche de las aceras con una nueva pavimentación y mobiliario urbano así como en la eliminación de las barreras arquitectónicas. Las actuaciones se han desarrollado en zonas que no se adecentaban hace decenas de años, como la zona sur del centro histórico en la que está ubicado el mercado de abastos. En este punto se han mejorado las calles Álamos, Hoyo, Gitanos y Molino Herrera, con una inversión de 131.675,17 euros, más la calle Cruces, uno de los viales con mayor afluencia de tráfico rodado que en breve estrenará nueva imagen.

Las actuaciones comenzaron en el este de la localidad con la mejora de las calles Cruz Sur y Posadas y concluirán este verano tras las actuaciones que se están llevando a cabo en los callejones Noria y Cortés –al 90 por ciento de ejecución- y posteriormente la calle Samaniego.

Este plan urbanístico es uno de los de mayor envergadura que ha acometido el consistorio en los últimos años. Su finalización coincidirá con la plena rehabilitación de las cuatro rondas históricas tras las mejora de las calles Horno e Iglesia. El buen ritmo de los trabajos permitirá al consistorio tener adecentado todo el centro histórico de la localidad en este año.

Últimos tramos. La calle Cruces estrenará nueva imagen.
.
 

El Pleno aprueba el procedimiento para la construcción de la piscina cubierta municipal  

La nueva infraestructura se integrará dentro de un nuevo complejo deportivo urbano. El consistorio prevé el comienzo de la obras durante este verano.

13 de mayo de 2010.- El recinto deportivo Las Américas de Santa Fe, ubicado entre la avenida de América y la carretera que une el municipio con La Malahá, contará a partir del próximo verano con un nuevo vecino. La construcción de la piscina cubierta municipal ha dado un nuevo paso con la aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas en el pleno extraordinario celebrado la pasada semana por el Ayuntamiento de Santa Fe.

De este modo, el actual complejo deportivo crecerá con un nuevo centro en el que además de la piscina cubierta se contempla la construcción de otras instalaciones como gimnasio, zona de tratamiento corporal y spa, cafetería-restaurante, seis pistas de pádel, zona administrativa y aparcamientos. El consistorio prevé colocar la primera piedra del nuevo complejo municipal deportivo durante este verano. Su construcción se llevará a cabo en un plazo previsto de 15 meses con un importe de 3.600.000 euros financiados por parte del Ayuntamiento de Santa Fe, la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía y la empresa privada encargada de su gestión.

Esta nueva infraestructura demanda por los vecinos de la localidad, “ofrecerá un servicio de calidad en materia de deporte y salud para los ciudadanos a la par que dinamizará el empleo con cerca de 35 ó 40 personas trabajando en su construcción y posteriormente entre 25 y 30 en el funcionamiento y atención de las instalaciones”, tal como ha explicado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.

La piscina cubierta se ubicará junto al recinto Las Américas.
.
 

El municipio cuenta con 17 nuevas islas de contenedores soterrados

30 de abril de 2010.- El consistorio santaferino ha puesto en marcha distintas actuaciones para mejorar la limpieza urbana, la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado medioambiental. Algunas de estas iniciativas han sido la puesta en marcha de un servicio de recogida de cartón “puerta a puerta” para las empresas de la localidad y de los polígonos industriales, el aumento de la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y cartón a pie de calle y la adquisición de 13 nuevos contenedores para la recogida selectiva de envases y vidrios. Aunque éstas no han sido las únicas, ya que en breve Santa Fe estrenará un total de 15 puntos soterrados de residuos orgánicos que se han distribuido en distintas calles y placetas del centro histórico y que se sumarán a los ya ubicados en la calle Real.

Nuevos contenedores que entrarán en funcionamiento en la Plaza de las Flores.
.

La actuación, que alcanza una inversión superior a los 600.000 euros, se ha acometido en distintas fases con la colaboración de la Diputación de Granada, la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y el Gobierno central a través del Plan Estatal de Inversión Local. Hasta el momento, los nuevos contenedores soterrados se han ubicado en las calles Cruz Sur, Álamos, Ronda Loja Norte, Calderón, placeta de Las Flores, Pacheco y San Agustín, paseo del Señor de la Salud, cinco isletas en la avenida de la Hispanidad y dos en Santa Fe de Bogotá. Está previsto que todas ellas entren en funcionamiento durante este verano contribuyendo a minimizar los malos olores así como su impacto visual en el entorno urbano.

Cada uno de estos puntos alberga de tres a cuatro contenedores lo que supone una mejoría de la capacidad de depósito de residuos orgánicos de la localidad. No obstante, el consistorio recuerda a los vecinos que, tal como establece la normativa y al igual que en los contenedores convencionales, deberán depositar la basura entre las 20 y 24 horas en invierno y las 22 y 24 horas en verano. El Ayuntamiento se planteará ahora ampliar el soterramiento al resto de barrios del municipio.

 

 

La remodelación de la plaza de España empleará a 24 personas y mejorará el centro histórico

15 de enero de 2010.- La Junta de Andalucía, a través del Programa de Transición al Empleo (Proteja), y el Ayuntamiento de Santa Fe han iniciado una nueva actuación para la rehabilitación del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural. La céntrica plaza de España será el punto neurálgico en el que se concentren los trabajos en los que se invertirá más de 555.000 euros.

La actuación tiene una doble importancia ya que no solo permitirá la contratación de 24 personas sino también rejuvenecer el aspecto de este recinto de casi dos mil metros cuadrados. Ésta se enmarca dentro del plan de rehabilitación integral del viario histórico que culminará el próximo verano y se sumará a la ya concluida recuperación de las rondas históricas que ha supuesto intervenir sobre 8.000 metros cuadrados de viales y plazas fundacionales del centro de la localidad.

La remodelación de la plaza tendrá una duración de tres meses, y responde a la necesidad de adecuar su pavimento, en su mayoría deteriorado y agrietado, mejorar la recogida de aguas pluviales así como la imagen de este espacio reponiendo la iluminación y el mobiliario urbano. Los trabajos se acometerán teniendo en cuenta la catalogación patrimonial de Bien de Interés Cultural que tiene la zona y permitirán sobre todo la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos.

.

El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, ha visitado el municipio para conocer in situ la actuación que acaba de iniciarse, y volvió mostrar su satisfacción por la respuesta de los municipios de la provincia al programa Proteja, que en su opinión han demostrado” la capacidad de gestión de los gobiernos locales y han asumido el papel institucional para revitalizar la economía local”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Sergio Bueno, ha calificado de "emblemática" esta actuación tanto por la singularidad de la zona en la que se ubica como por la generación de puestos de trabajo que conlleva. Bueno ha subrayado la apuesta realizada por el consistorio local en los últimos años para rehabilitar el centro histórico de la ciudad y ha adelantado que "en seis meses se tendrá el viario de este Bien de Interés Cultural rehabilitado al cien por cien".

 
AnteriorSiguiente
  ::                                                                                                                                                    info@santafe.es                              Aviso Legal