Ayuntamiento de Santa Fe
InicioTu AyuntamientoUrbanismo e Infraestructuras

Urbanismo e Infraestructuras

Noticias relacionadas con el área de Urbanismo y nuevas Infraestructuras.

La apertura de la Plaza Puerta de América culmina la actuación sobre el paso inferior de vehículos de la A-92

La Consejería de Obras Públicas ha invertido 12,5 millones de euros en varias actuaciones.

13 de enero de 2011.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, acompañada del alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Plaza de las Américas, un espacio construido sobre el nuevo enclave ejecutado por la Junta de Andalucía para evitar las aglomeraciones de tráfico a la altura de la localidad en la travesía que enlaza la A-92 con la capital. La apertura de esta gran plaza totalmente peatonal permite recuperar para Santa Fe un lugar tradicionalmente ocupado por los coches y donde la Administración autonómica ha ejecutado una actuación integral y conjunta con el paso inferior, las vías de servicio y otras medidas encaminadas a reordenar el tráfico.

En el punto kilométrico 2’9 de la travesía de Santa Fe (A-92G), donde hoy se abre la Plaza de las Américas, existía una glorieta partida con semáforos que compartía el tráfico de entrada a Granada con el propio de la ciudad de Santa Fe y donde se producían múltiples atascos y aglomeraciones. Tras la puesta en servicio del paso inferior hace ahora un año, la Consejería ha construido las vías de servicio y ha ejecutado otras medidas encaminadas a reordenar el tráfico en este lugar, con el objetivo de hacer este espacio más seguro y habitable para la ciudadanía. En este sentido, el alcalde santaferino ha resaltado la importancia de esta nueva infraestructura para la modernización de Santa Fe ya que “corona la nueva entrada al municipio de forma más vistosa, segura y disfrutable”.

Uno de los momentos de la apertura a cargo de la consejera de Obras Públicas y el alcalde de Santa Fe.
.

La A-92G, considerada como una vía estratégica de acceso a la capital dentro de la red viaria metropolitana y que soporta una intensidad media de tráfico de más de 35.000 vehículos diarios, enlaza la Autovía A-92 con la carretera N-432, en las proximidades del enlace con la A-44 en la circunvalación oeste de Granada. Esta travesía de Santa Fe da servicio, por tanto, al tráfico que circula entre Granada y el Aeropuerto, así como entre la capital y los municipios del oeste de la provincia e, incluso, de las provincias de Málaga y Sevilla.

Todas estas actuaciones, que incluyen la iluminación de las distintas zonas que componen las obras ejecutadas, han supuesto una inversión de 12,5 millones de euros y un empleo asociado a la inversión de 190 puestos de trabajo (de los cuales 110 son directos y 80 indirectos).

Plaza Puerta de América
Situada sobre el paso inferior, la plaza está inspirada en la iconografía del arte precolombino y permite en su trazado la conexión entre paseos peatonales y la sensación de aislamiento con respecto al tráfico de la A-92G. Su diseño es una adaptación del original realizado por la arquitecta Elena Oliver Saiz. En torno a un vacío central como lugar de encuentro, se han trazado dos circuitos perimetrales para patinar, pasear o correr, conectados transversalmente por una red de sendas que permiten mayor contacto con la vegetación.

En concreto, la zona de parque está equipada con diferentes aparatos de ocio que permitirán el disfrute del espacio según las diferentes edades. En este sentido, existe un espacio dotado de juegos infantiles para los más pequeños, delimitado por un cerramiento perimetral de madera, y también se han atendido las necesidades de ocio y mantenimiento físico de las personas mayores y se ha incluido un circuito biosaludable en el interior de la plaza.

Vista de la zona delimitada para el juego infantil.
.

La Plaza de las Américas queda delimitada por un cerramiento perimetral ejecutado en acero, así como por varias puertas de acceso del mismo material. En un lateral, se sitúan las banderas representantes de los países latinoamericanos y en el suelo de la zona central se ha dibujado, con las baldosas, el mapa de América.

Las actuaciones, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.

 

 

Manuel Chaves inaugura el remodelado Paseo del Señor de la Salud

El Estado ha invertido en la localidad un total de 4,2 millones de euros en los dos últimos años para acometer 27 proyectos de mejora.

El Vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha visitado hoy la localidad de Santa Fe donde, junto al alcalde Sergio Bueno, ha comprobado de primera mano algunas de las mejoras acometidas en el municipio durante los dos últimos años financiadas con el Fondo de Inversión Local (FEIL) y el Fondo de Sostenibilidad.

Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Santa Fe, Manuel Chaves ha valorado la “buena gestión de los fondos estatales llevada a cabo en el municipio” en el que en los dos últimos años se han financiado proyectos por un total de 4,2 millones de euros. El vicepresidente tercero ha destacado el compromiso del Gobierno con los ayuntamientos de la provincia de Granada “inyectado dotaciones económicas que les han ayudado a cubrir obras que de otro modo tardarían una media de 5 o 10 años en llevarse a cabo, a renovar el tejido urbano, a crear empleo y a incorporar a los municipios a las nuevas infraestructuras tecnológicas”. Posteriormente, se ha traslado hasta el Paseo del Señor de la Salud de Santa Fe, un espacio emblemático dentro del conjunto histórico de la localidad, remodelado en 2010 con una inversión de 462.164,74 euros procedentes de fondos FEIL.

Esta actuación es uno de los principales proyectos urbanísticos emprendidos por el consistorio santaferino con fondos estatales que, en palabras del primer edil, “han permitido desarrollar un plan de obras crucial para modernizar y transformar Santa Fe en un municipio de vanguardia”. En este plan “se ha pensado en la pequeña y mediana empresa de la localidad y de la comarca y se ha generado puestos de trabajo superando en un 20 por ciento las previsiones inicialmente previstas”.

La urbanización de los 4.000 metros cuadrados que comprende el Paseo del Señor de la Salud ha consistido en la ampliación de las aceras perimetrales y la zona central con una pavimentación en mármol de Sierra Elvira y la reordenación del ajardinamiento para unificar los distintos espacios y priorizar la comodidad de los peatones. Asimismo, el proyecto ha permitido remodelar el aparcamiento en la zona y el sistema de alumbrado.

Imagen del Paseo del Señor de la Salud tras su remodelación.
.

Los Fondos Estatales han invertido en la provincia de Granada un total de 253,9 millones de euros en los dos últimos años, con 1.410 proyectos aprobados, y 13 millones de euros a nivel estatal (generando más de medio millón de puestos de trabajo en 2009 y cerca de doscientos mil en 2010). En el caso de Santa Fe, han sido quince los proyectos ejecutados con fondos FEIL en 2009 por un importe de 2,6 millones de euros, sumados a los doce que finalizarán a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 por un total de 1,6 millones de euros. Entre ellos destaca el plan de iluminación sostenible y ahorro energético que se acomete actualmente en la avenida de la Hispanidad con un importe de 380.468,79 euros.

 

El Ayuntamiento impulsa la construcción de una nueva guardería para el próximo curso escolar

El nuevo centro educativo ofertará 80 nuevas plazas de educación infantil de primer ciclo.

23 de diciembre de 2010.- El consistorio de Santa Fe pretende acabar con las listas de espera del municipio metropolitano para la escolarización de niños de 0 a 3 años. Para ello, el próximo curso 2011/2012 entrará en servicio una segunda escuela infantil municipal que supondrá cerca de 80 nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil. Los nuevos puestos escolares pasarán a formar parte de la oferta planificada por la Consejería de Educación para atender dicha demanda y se sumará a la ofrecida por la guardería municipal “Bernard Van Leer” de Santa Fe con 107 plazas de infantil.

Para ello, el pleno del Ayuntamiento de Santa Fe ya ha dado el visto bueno al convenio de cooperación alcanzado entre la Consejería de Educación de la Junta y el consistorio santaferino para la construcción del nuevo edificio, cuyo inicio de obra está previsto en el mes de marzo. La escuela infantil “Fernando de los Ríos” se ubicará en la calle Rosa de Luxemburgo, en la zona oeste del municipio, dentro de uno de los principales ensanches de la localidad.

El nuevo centro docente supondrá una inversión de 525.000 euros aportados por la Consejería de Educación en un 95% (500.000 euros) y una pequeña proporción por el Consistorio santaferino (25.000 euros). El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha subrayado la importancia de esta nueva infraestructura para atender la demanda de las familias más jóvenes de la localidad priorizando “la educación de los niños y niñas desde los primeros años de la infancia”.

Actualmente, la localidad cuenta con una población escolar cercana a las 3.800 personas repartidas en 9 centros educativos a los que se sumará este nuevo centro en el próximo curso escolar: los colegios Capitulaciones, Reyes Católicos, Carmen Salles y La Purísima, los IES Hispanidad y Jiménez de Quesada, el colegio público rural Fuente de la Reina de la pedanía de El Jau, la escuela infantil municipal Bernard Van Leer y el centro de educación permanente de adultos Elena Martín Vivaldi.

El consejero de Educación de la Junta junto al alcalde de Santa Fe, durante una visita reciente a un colegio de la localidad.
 

El nuevo Proteja empleará a 25 personas y servirá para remodelar cuatro enclaves del centro histórico

El Programa de Transición al Empleo (Proteja) invertirá un total de 317.327 euros en Santa Fe. Se empleará en mejorar la Calle Paraíso, el Callejón Pipas, la prolongación de Ronda de Sevilla y el entorno del Mercado de Abastos.

30 de noviembre de 2010.- El Ayuntamiento de Santa Fe ha presentado los cuatro proyectos que se acometerán en la localidad con fondo al nuevo Plan Proteja de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, la inversión se destinará a la mejora de cuatro puntos del centro histórico con una inversión de 317.327 euros, que permitirá al consistorio santaferino culminar su objetivo de remodelar íntegramente el conjunto histórico de Santa Fe, declarado Bien de Interés Cultural. En este sentido, supondrá una continuidad a la línea emprendida con el Proteja 2009 que ha finalizado con la renovación de la plaza de España con un importe superior a los 500.000 euros.

Las obras comenzarán antes de que finalice el año y se ejecutarán en distintas etapas con una duración prevista de cuatro meses. Las actuaciones se centrarán en la urbanización de la calle Isabel La Católica en su confluencia con Pintor Velázquez (93.059,70 euros), la calle Paraíso (75.653,34 euros), el callejón Pipas (68.013,78 euros) y la prolongación de Ronda de Sevilla (80.600,49 euros) hasta Arrecife.

Vista de la calle Paraíso, que será remozada mediante el nuevo Plan Proteja.
.

Los trabajos consistirán en la reforma de la pavimentación en consonancia con otras calles similares del entorno mejorando además la accesibilidad y la evacuación de las aguas pluviales. De igual modo se reformarán los distintos servicios urbanos comprendidos en estas zonas, como la red de saneamiento y abastecimiento y la preparación de los tubos en vacío para el futuro soterramiento de la red eléctrica y telefónica área.

En la ejecución de las obras se empleará a 25 personas que trabajarán en la modernización del centro histórico de la localidad. En este sentido, el alcalde santaferino, Sergio Bueno, ha subrayado que “la recuperación de estos espacios contribuye al fomento del tejido comercial y turístico y garantiza su uso como zona de encuentro y el bienestar de los vecinos”.

 

El primer carril bus de la localidad mejorará la movilidad en el barrio de San Agustín

Las obras durarán 2 meses y tendrán un presupuesto de 50.000 euros. La nueva plataforma será usada a diario por los más de 1.600 viajeros de la línea 140 que une el municipio metropolitano con la capital.

12 de noviembre de 2010.- El Ayuntamiento de Santa Fe, a través del área de Urbanismo, ha comenzado las obras de un carril para transporte público que comunicará el barrio de San Agustín con la avenida de América de la localidad. La actuación es parte de la remodelación que el consistorio acomete desde el año 2009 en esta zona de la ciudad y culminará a finales del próximo mes de diciembre con la apertura de un nuevo vial que en forma circular cerrará el circuito de transporte público en la zona. El consistorio santaferino prevé que casi tres mil vecinos del municipio se puedan beneficiar de esta medida.

Se trata de un tramo de 440 metros de largo y 4,70 de anchura que canalizará el tráfico en dirección salida hacia el centro de Santa Fe y de regreso a la capital. “Será una especie de circunvalación de modo que el autobús entrará por la calle Santa Fe de Bogotá y saldrá por Rigoberta Menchú dando cobertura a los vecinos de este barrio, mejorando la movilidad y fomentando el acceso al transporte público para los desplazamientos hacia otros puntos del área metropolitana”, tal como ha explicado el alcalde de la localidad, Sergio Bueno.

La plataforma se integrará en la avenida Rigoberta Menchú, vía de nueva apertura ubicada en uno de los principales ensanches de la localidad. Las obras de construcción dotarán al carril de pavimentación asfáltica, calzado de aglomerado, alumbrado público y sistema de drenaje. Su construcción se acometerá con una inversión municipal de 50.000 euros con el objetivo conjunto del consistorio y del Consorcio Metropolitano de Transportes de mejorar el funcionamiento y la frecuencia del transporte público urbano.

Esta semana han comenzado los primeros trabajos para habilitar el carril bus.
 
AnteriorSiguiente
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal