Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2010

Capitulaciones 2010

Desde este apartado te mostramos la información relacionada con la celebración del 518 Aniversario de Las Capitulaciones de Santa Fe: programación, diseño y noticias.

El alcalde traslada la declaración de Patrimonio de la Humanidad a los pueblos colombinos

El consistorio trabajará en torno a tres conmemoraciones: el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, el 525 Aniversario del Descubrimiento de América y el Milenio de Granada.

17 de abril de 2010.- Santa Fe vive hoy su día grande en el que se cumplen 518 años desde que en esta localidad granadina se firmaran las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Por este motivo, representantes institucionales de las poblaciones de Baiona la Real (Pontevedra), Lagos (Portugal) y Santa Fe han fortalecido esta mañana sus lazos de unión en torno a la epopeya marina más importante de la historia universal.

Como es ya tradición, el acto institucional de esta efeméride se ha celebrado en el Instituto de América ante un auditorio que ha contado con personalidades de la vida política –concejales, diputados y parlamentarios andaluces-, militar y ciudadanos que se han sumado a este particular homenaje.

En su intervención, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno ha trazado un paralelismo entre la actual coyuntura económica y social y la ardua empresa marina que llevó a cabo Cristóbal Colón animando a los pueblos hermanos a “buscar nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo”. En este punto, Bueno se ha referido al Bicentenario del Aniversario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas –tema central de estas Capitulaciones- afirmando que en los próximos dos años se desarrollará “un programa de actividades para poner en valor la importancia del movimiento ilustrado descolonizador del continente americano”.

Asimismo, el edil santaferino ha centrado sus palabras en torno a otros dos actos conmemorativos a los que se sumará el Ayuntamiento de Santa Fe. Por un lado, el 525 Aniversario del Descubrimiento de América, para el que ha propuesto como punto de partida instar al Gobierno central “la promoción ante la UNESCO de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de los lugares colombinos de España”. Por otro lado, la celebración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada para el que propondrá un proyecto cultural en torno a las instalaciones de la Azucarera del Señor de la Salud de Santa Fe, actualmente en trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural, edificado entre 1889 y 1890.

Tal como ha definido Bueno, esta institución “estudiará con una clara vocación científica, educativa y cultural el territorio en el que está enraizada y en el que se sucedieron todos los pueblos que la precedieron”. Además, será un proyecto que no sólo repercutirá a Santa Fe sino a Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla “por donde discurre e incide el río Genil hasta morir en el Guadalquivir”.

Como punto final al homenaje, los participantes han visitado las exposiciones centrales de estas Capitulaciones, “Circus” del artista Fernando Bayona -que se podrá contemplar en el Centro Damián Bayón del Instituto de América hasta el 30 de mayo-, el matasellos conmemorativo emitido por Correos y el trabajo plasmado por los escolares de la localidad sobre las independencias americanas en el emblemático edificio El Pósito.

Los representantes institucionales visitaron las exposiciones artísticas de estas Capitulaciones.
.

Animación en torno al Mercado Medieval
Como principales atractivos, el tradicional mercado medieval continuará hasta la madrugada de mañana domingo 18 con más de un centenar de puestos ubicados en el centro histórico de la localidad y un variado programa de animación teatral y visitas dramatizadas al interior de los arcos.

Esta noche tendrá lugar una de las novedades de la programación con la actuación de la artista Pastora Soler en un concierto gratuito que comenzará a partir de las diez de la noche en la Plaza de España.

 
Anterior
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal