Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaFestival de Teatro de HumorEdición 2009

Edición 2009

Desde este apartado te mostramos toda la información oficial respecto a la edición 2009 del Festival: programación, diseño y noticias. Para más información, visita la página web www.festivalsantafe.es

Santa Fe huye de la risa fácil en el XV Festival de Teatro de Humor

La muestra teatral invita a la crítica a través de las propuestas más interesantes del panorama humorístico internacional.

2 de octubre de 2009.- Santa Fe se prepara para reír a carcajadas. El municipio acoge del 9 al 18 de octubre el XV Festival de Teatro del Humor, que huyendo de la risa fácil, de las imitaciones y convencionalismos, ofrecerá siete espectáculos de primer nivel con los que disfrutar de un “humor inteligente que despierte la mirada crítica y la reflexión”, ha manifestado esta mañana la diputada de Cultura de la Diputación de Ganada, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien uno de los aspectos más novedosos de esta edición es la creación de una página web específica (www.festivalsantafe.com), donde se puede acceder a toda la información referente a esta muestra teatral y que constituye una “herramienta muy valiosa para difundir, no sólo los contenidos, sino las peculiaridades e idiosincrasia de este evento”, ha explicado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.

El festival, que se ha convertido en un “dinamizador social y económico para el municipio”, según el edil, estará arropado por un programa paralelo de actividades culturales concebidas para el disfrute de todos los públicos y que contribuyen a que el decimoquinto cumpleaños del festival sea los más “solvente y equilibrado” posible. Además, la dirección del festival – que cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputación de Granada- ha apostado este año por la difusión de la muestra en revistas especializadas, al tiempo que ha reunido las “propuestas más disparatadas e interesantes del panorama humorística nacional e internacional”. Eso sí, “buscando siempre despertar el espíritu crítico del espectador a cambio de una sonrisa”, ha subrayado Sergio Bueno.

Uno de los momentos de la presentación de la decimoquinta edición del festival.
.

Esta edición abrirá sus puertas el próximo día 9 con la compañía sevillana ‘Teatro del Velador”, que en “Las Gracias Mohosas” nos propone una revisión del clásico escrito por la primera dramaturga española, Feliciana Enríquez de Guzmán, durante sus largas horas de clausura. Esta adaptación nos conducirá a una transgresora procesión del Corpus en donde lo feo y lo grotesco se adueñarán de una historia de amor que supera todos los tópicos. El sábado, 10 de octubre, el polifacético artista italiano Leo Bassi nos acompañará para presentar su última apuesta, “Utopía”, calificada por el autor como “la más ambiciosa de sus obras”. Reconocido mundialmente por sus extravagantes puestas en escena y sus acciones provocadoras, Bassi nos remite a la crítica social en un intento de recuperar el verdadero espíritu utópico, una apología sin complejos de los verdaderos valores progresistas, una llamada de atención al público para despertar en ellos el deseo de nuevos sueños... Y desde la comicidad provocadora el festival se adentrará en el teatro mudo de humor negro. Así, como colofón al primer fin de semana, la compañía de comediantes alemanes Familie Flöz ofrecerá su última creación “Hotel Paraíso” el domingo 11 de octubre, en una apuesta por el teatro gestual de máscaras con cuatro actores que encarnan a una infinidad de personajes. Un género completamente particular, un fenómeno difícil de clasificar que ha sido galardonado con numerosos reconocimientos internacionales.

Como novedad, el miércoles 14 la compañía La Pulga Teatro ofrecerá una obra en clave de comedia circense para el público infantil y escolar con la intención de traspasar la lógica narrativa instalándose en el mundo infantil, el de los sueños. Y tras un breve paréntesis, el siguiente fin de semana la cita vendrá de la mano del trío catalán Los Excéntricos con “Rococó Bananas” (viernes, 16 de octubre). Se trata de un montaje que reúne momentos líricos con situaciones rocambolescas protagonizadas por un maestro de ceremonias, un payaso tontorrón y una diva coqueta a un ritmo vertiginoso. A

El sábado 17 de octubre el espectáculo continúa con el cabaret más corrosivo de Mariano Travelo, y el broche final lo pondrá la compañía catalana Lolita Corina con ‘La Gallegas’: una apuesta en la que los protagonistas, actrices y clowns asistirán atónitas e ignorantes a su propio funeral.

Y al igual que en ediciones anteriores, los trasnochadores tendrán una cita con las habituales ‘Noches Golfas’ que completarán las tertulias del viernes y sábado a partir de las 23.30 horas con una buena sesión de música en la sala Alexis Viernes de Santa Fe. De igual modo, dada la aceptación que tuvo en anteriores ediciones, el festival volverá a ofrecer a los padres un servicio de guardería gratuito durante los espectáculos.

Más información: www.festivalsantafe.com
Reservas y taquilla: tlf. 958440606 - Casa de la Cultura de Santa Fe

 
Anterior
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal