Ayuntamiento de Santa Fe
Teatro de Humor

Festival Teatro Humor 2015

Un año más, disfrutaremos de la 21 edición de este famoso festival a nivel provincial que sin duda nos hará reirnos a todos.

InicioÁreas MunicipalesCulturaFestival de Teatro de HumorEdición 2008

Edición 2008

Desde este apartado te mostramos toda la información oficial respecto a la edición 2008 del Festival: programación, diseño y noticias.

La última apuesta de Ron Lalá, “Mundo y final”, inaugura el Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

La obra de apertura de la XIV edición recrea la destrucción del mundo con una mezcla de humor gamberro, teatro desenfadado y música en directo.

9 de octubre de 2008.- El teatro de la Casa de la Cultura de Santa Fe acogerá mañana, viernes 10 de octubre, a las nueve de la tarde la apertura de la decimocuarta edición del Festival de Teatro de Humor. Como cada otoño coincidiendo con el día 2 de octubre, fundación de la ciudad de Santa Fe, y el 12, festividad de la Hispanidad, el festival vuelve al escenario con el objetivo de entretener, divertir y presentar las propuestas más innovadoras del panorama humorístico nacional e internacional. Esta edición está marcada por la participación de seis compañías consagradas tanto a nivel internacional como nacional (procedentes de Francia, Portugal, Argentina y España), con la presencia de la cultura iberoamericana por parte de la compañía Garamendy Producciones Sin Papeles.

La sesión inaugural correrá, mañana viernes, a cargo de la compañía madrileña Ron Lalá, calificada por la crítica como un intermedio entre Le Luthiers y Monty Python aunque con personalidad propia, caracterizada por poner humor a las cosas cotidianas con un toque de acidez. En su última obra “Mundo y Final”, estrenada en mayo de 2008, los cinco actores músicos nos presentarán una serie de sketches unidos por un hilo conductor en el que se suceden escenas del Apocalipsis, una rebelión de cactus en el desierto y hasta un flamenco sideral que canta por fandangos... Todo ello aderezado por un repertorio musical que va del rock a la copla, del fandango al jazz, pasando por la rumba, la balada, el tango, el reggae o el country en riguroso directo y con más de una veintena de instrumentos.

La compañía fue fundada en 1996 como compañía de “café teatro” y pronto se sucedieron los reconocimientos tanto de público como de crítica. Su primer espectáculo de formato teatral “Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela” (2002), obtuvo tres primeros premios en certámenes nacionales. Su anterior espectáculo, “Mi misterio del interior”, repitió tres temporadas en el Teatro Alfil de Madrid y obtuvo una aclamada gira por España, Chile y Argentina, además de la nominación al Premio Nacional de Teatro Mayte 2006.

Guardería y visitas guiadas gratuitas
El XIV Festival de Teatro de Humor, organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada, es la única muestra de estas características que tiene lugar en Andalucía. Su consolidación radica en huir de la risa fácil y la carcajada grosera invitando al humor inteligente y divertido, a la risa que queda tras reflexionar sobre los avatares y lo cotidiano, tras examinar nuestros comportamientos, ilusiones, anhelos y actitudes. Con esta filosofía, arranca la decimocuarta edición que estará en cartel durante seis jornadas del viernes 10 al domingo 19 de octubre durante los fines de semana. Este año -con un presupuesto que roza los 95.000 euros- la organización apuesta por la presencia de grupos iberoamericanos y un programa comprendido por distintas culturas mundiales unidas bajo el denominador común de la sonrisa.

El Festival retoma actividades paralelas organizadas en anteriores años, dada la buena acogida por parte del público. Así, el Ayuntamiento de Santa Fe ha habilitado un servicio de guardería gratuito durante la duración de las funciones con reserva previa en la Casa de la Cultura (telf. 958440606). Además, durante la hora previa a la función, los espectadores podrán realizar una visita guiada por el entorno histórico de la localidad reservando su plaza en la Oficina de Turismo (telf. 958513110). Una tercera opción, es visitar la exposición de Humor Gráfico ubicada en la sala El Pósito en horario de cinco a nueve de la tarde y la feria de artesanía y multiculturalidad que con motivo del Día de la Hispanidad acogerá la céntrica Plaza de España de Santa Fe. Por su parte, los trasnochadores volverán a citarse tras el teatro en las habituales Noches Golfas que completarán las tertulias del viernes y el sábado con sesiones de música en la sala Alexis Viernes. Mañana, viernes 10 de octubre, la sala presenta una noche de salsa al ritmo de la “Orquesta Caribe” a partir de la medianoche.

 

Compañías europeas e iberoamericanas consolidan el decimocuarto Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

Con el objetivo de entretener, divertir y dar a conocer las propuestas más interesantes del panorama humorístico nacional e internacional, Ayuntamiento de Santa Fe y Diputación de Granada vuelven a apostar por el festival de humor, única muestra de estas características que tiene lugar en Andalucía.

3 de octubre de 2008.- La organización del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe ha presentado esta mañana en rueda de prensa la decimocuarta edición con la presencia de la diputada de cultura, Asunción Pérez Cotarelo, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno Illescas, y la concejala de cultura del consistorio santaferino, Regina Fernández. Una edición marcada por la participación de seis compañías consagradas tanto a nivel internacional como nacional, con la presencia de la cultura iberoamericana por parte de la compañía Garamendy Producciones Sin Papeles.

La programación del Festival de Teatro de Humor coincide un año más con la llegada del 2 de octubre, fundación de la ciudad de Santa Fe, y el 12 de octubre, festividad de la Hispanidad. En su intervención el alcalde santaferino ha destacado la buena salud de la que goza este festival que “huye de la sal gorda y el humor fácil y plantea un proceso de análisis de la realidad social con obras de actualidad y denuncia social”. Durante dos fines de semana consecutivos –del 10 al 19 de octubre- el festival intentará llegar al público de Granada con la participación registrada en anteriores ediciones, en las que se rozó el 95% de aforo total. Este año -con un presupuesto que roza los 95.000 euros- la organización apuesta por la presencia de grupos iberoamericanos y un programa comprendido por distintas culturas mundiales unidas bajo el denominador común de la sonrisa. Para ello, afirma Bueno, “este año el humor volverá a estar basado en el texto literario pero además vendrá de la mano de la improvisación a través de la música”.

Presentación del programa oficial del decimocuarto Festival.
..

Por su parte, la diputada provincial ha querido destacar la madurez y el grado de calidad de la decimocuarta edición, que vuelve a presentar “un teatro del absurdo que a su vez nos hace reír y reflexionar sobre las injusticias o la crisis. Un teatro que propone sorpresas al espectador quien de una forma u otra terminará participando en cada una de las obras”. Para hacer partícipes a todos los vecinos y turistas del festival, las jornadas previas al festival un grupo de teatro de calle animará las plazas y calles más concurridas del centro de la localidad con pasacalles y actuaciones con el objetivo de que “ningún vecino o turista se quede sin conocer nuestro festival y nuestro teatro”, tal como asegura la concejala de cultura santaferina, Regina Fernández.

Participación europea
La carcajada, protagonista incondicional del festival, arrancará el viernes 10 de octubre de la mano de la compañía madrileña Ron Lala, que en “Mundo y Final” propondrá vivir la destrucción del mundo en vivo y en directo recurriendo a situaciones delirantes y canciones del Apocalipsis. La obra de apertura, estrenada en mayo de 2008, es una muestra del inconfundible estilo lalá caracterizado por una suave y equilibrada mezcla de buen humor, textos originales, crítica y música en directo. El sábado 11 de octubre, la compañía lisboeta Teatro Do Chapitô propondrá una noche de sarcástico terror con su versión paródica de Drácula. En “Drákula, creación colectiva” el gran mito literario recorrerá las butacas del teatro para hacer partícipe al espectador de sus extraños hábitos y mala higiene oral. Como colofón al primer fin de semana, la compañía Garamendy Producciones Sin Papeles pondrá palabra e ironía a la nueva inmigración en “Inmigrandes”. El actor, autor y director Pepe Garamendy recordará sus propias vivencias conciliando con sutileza la crítica a la moral del tele maratón con la risa inteligente para hablarnos en primera persona sobre las pequeñas y grandes miserias racistas, clasistas y machistas.

Tras cuatro jornadas de descanso, el festival se reanudará al siguiente fin de semana de la mano de la compañía francesa A Petit Pas con su manifiesto poético sobre el “Amor de Madre” (viernes, 17 de octubre). Un montaje visual de la actora andaluza Leonor Canales que adentra al espectador en el mundo de las risas y las lágrimas para hablar de las relaciones entre una madre y su hija de forma universal, recurriendo al mimo, las máscaras, las marionetas, el canto y la danza. Al día siguiente, sábado, 18 de octubre, el festival regresará a la época de Elvis, los Bee Gees y Eurovisión de la mano de B Vocal, compañía referente de la música a capela y el espectáculo del humor. En “Comicapela” una especie de locura músico-teatral, se hará un mágico repaso a la historia de la música de la mano de este grupo de cinco aragoneses familiares por sus incursiones en el mundo de la televisión. Y el broche final al Festival lo pondrá una compañía habitual e incondicional en el Festival, Yllana Teatro. En su obra “Brokers” se trasladarán al devastador y estresante mundo de las finanzas y los negocios planteando una oportunidad sin igual para reírse, confesarse y vanagloriarse a carcajada limpia de las costumbres y vicios propios de toda sociedad consumista.

Guardería, exposiciones culturales y visitas guiadas
Como en ediciones anteriores, entre la programación de los dos fines de semana irrumpirá el Off Santa Fe (miércoles, 15 de octubre) con una nueva producción del Taller Municipal de Teatro, “Vampiros”, una comedia gamberra en torno al significado de la risa, la belleza y lo siniestro. A la par, los trasnochadores tendrán una cita con las habituales Noches Golfas que completarán las tertulias del viernes y el sábado con sesiones de música en la sala Alexis Viernes de Santa Fe.

Dada la aceptación que tuvo en la pasada edición, el 14º Festival volverá a ofrecer un servicio de guardería gratuito durante la duración de las funciones con reserva previa en la Casa de la Cultura (telf. 958440606) y al público en general, visitas guiadas por el entorno histórico de la localidad durante la hora previa a cada función -ocho de la tarde- con reservas en la Oficina de Turismo (telf. 958513110). Una tercera opción, es visitar la exposición de Humor Gráfico ubicada en la sala El Pósito en horario de cinco a nueve de la tarde, o la feria de artesanía y multiculturalidad que con motivo del Día de la Hispanidad acogerá la céntrica Plaza de España de Santa Fe.

 
Anterior
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal