Ayuntamiento de Santa Fe
InicioTurismo Santa FeRutas y excursionesPaseos Saludables

Paseos Saludables

Descubriendo Santa Fe

Contacto Paseos Saludables por Santa Fe: paseossaludables@santafe.es y en el teléfono 958442915 (Área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Fe).

PASEO 1: CAMINO DE SAN JUAN

DISTANCIA: 9.040 mts.
TIEMPO aprox.: 2 horas 15 minutos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Empezamos a caminar hacia el emblemático Paseo de Nuestro Señor de la Salud, el cual atravesaremos y seguiremos hacia el camino de San Juan, que nos adentrará en la vega granadina con hermosas vistas de las diferentes sierras que la rodean y cortijadas muy importantes en antaño como son el Cortijo de San Juan, el Cortijo de Bastian, pasando por el Cortijo de La Purísima hasta llegar al puente del desaparecido nacimiento de agua que nos lleva hacia el Cortijo de Los Prados. Pasaremos por el pueblo vecino de Belicena, tomando el camino conocido por los lugareños como el Camino de "La Gilá" (nombre dado por la gran cantidad de olivos sembrados en hileras que había antiguamente en este lugar). A lo largo del camino nos encontramos varios cortijos como el de la Tarasca y otros con antiguos secaderos de tabaco aún utilizables hasta llegar a Santa Fe.

Este paseo de aproximadamente 9 kilómetros, puede resultar muy agradable sobretodo en otoño y primavera pudiendo disfrutar del frescor de las alamedas que nos acompañarán por todo nuestro paseo. Asimismo para los amantes de la fotografía, que podrán deleitarse de las maravillosas vistas de la vega y su contraste con Sierra Nevada.

PASEO 2: PUENTE DE SAN JUAN

DISTANCIA: 3.100 mts.
TIEMPO aprox.: 40 minutos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este paseo saludable integra una parte del mismo camino que recorremos para el Paseo de El Camino de San Juan, acortando el regreso a Santa Fe por un camino llamado Puente de San Juan. Es un paseo muy transitado ya que es corto y se hace agradable y tranquilo, pudiéndose realizar una marcha un poco más rápida. Es un camino muy utilizado por corredores y como ruta de paseo en bicicleta. Tanto en este caso como en el del Camino de San Juan predominan los bosques de alamedas donde en época otoñal se puede disfrutar de forma especial por su bonito colorido ocasionado por la estampa que nos deja la caída de las hojas.

A lo largo de este itinerario, podremos disfrutar de los cultivos típicos de nuestra vega granadina, que han sido tradicionalmente fuente de riqueza para toda la zona, entre estos podemos destacar el maiz, el tabaco o el ciruelo; éste último adorna nuestro singular paseo sobre todo en primavera, coincidiendo con su floración. Esta ruta es también adecuada como paseo familiar en bicicleta de montaña.

PASEO 3: CIRCULAR POR SANTA FE

DISTANCIA: 10.000 mts.
TIEMPO aprox.: 2 horas y 30 minutos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este paseo acopia un recorrido por las principales calles y la periferia de la localidad convirtiéndose en una alternativa a los días de lluvia ya que todo su recorrido se realiza por asfalto. En él recorreremos las principales avenidas de la ciudad e incluso nos adentraremos en el casco histórico de Santa Fe, disfrutando de los monumentos más emblemáticos y pasando cerca de alguna de las puertas que definieron el emplazamiento de los Reyes Católicos en la conquista de Granada, como son la puerta de Granada, dedicada a la Virgen del Rosario, y la puerta de Loja, con una capilla de la Virgen del Carmen.

Un paseo urbano de corto recorrido muy utilizado tradicionalmente por los santaferinos y santaferinas, haciendo de él un instrumento idóneo para su uso saludable y como fuente de conocimiento de nuestro municipio.

PASEO 4: PASEO POR EL JAU Y PEDRO RUIZ

DISTANCIA: 4.700mts.
TIEMPO aprox.: 1 hora y 30 minutos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En este paseo atravesaremos la puerta de Granada pasando por la calle Real y la plaza de España donde podremos visitar el Ayuntamiento (fachado de estilo mudéjar) o la Parroquia de Nuestro Señora de la Encarnación, declarada Monumento Histórico Nacional. Mas adelante tomaremos el camino de El Jau desviándose en el puente por una camino de tierra para atravesar el bosque frondoso de álamos hasta llegar al río Genil y así visitar el anejo de Pedro Ruiz. Una vez allí volveremos sobre nuestros pasos tomando dirección El Jau para posteriormente llegar a Santa Fe, cruzando el puente de la A-92.

Este particular paseo, de medio recorrido, se aconseja para disfrutar en los atardeceres veraniegos, buscando el frescor propio del bosque de álamos que nos acompaña durante todo el trayecto.

Si deciden realizarlo completo llegando hasta Pedro Ruiz en invierno, se ha de tener precaución por la crecida del río Genil, ya que tenemos que atravesarlo para llegar a dicho anejo; siempre existe la alternativa de hacer el paseo parcial hacia El Jau.

PASEO 5: PASEO A LA DEHESA

DISTANCIA: 11.000 mts.
TIEMPO aprox.: 3 horas
DIFICULTAD: media

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este es el paseo de más largo recorrido de los planificados, nos permitirá poder disfrutar de uno de los lugares más privilegiados de nuestro entorno, la Dehesa de Santa Fe.

Saliendo de la localidad por el IES Jiménez de Quesada nos dirigiremos hacia el Camino de Santa Teresa (recibe este nombre del emblemático Cortijo de Santa Teresa, uno de los más conocidos de toda la comarca). De allí nos dirigiremos hacia el Camino de San Juan, llegando hasta el Camino de la Costa, y desde éste adentrarnos ya en la Dehesa de Santa Fe. Desde este punto continuamos nuestro paseo por un precioso camino entre olivos que nos permite ver a nuestra izquierda una vista inmejorable de Sierra Nevada (El Veleta, Mulhacén, Pico del Caballo, entre otros puntos). Continuamos hasta encontrar una bifurcación, tomamos dirección hacia la derecha, continuando por el camino de el Canal del Cacín, seguimos éste hasta el antiguo vertedero de Santa Fe, y una vez en este punto giraremos a la derecha para hacer un pequeño descenso. Al llegar al final de la bajada, seguimos a la derecha para iniciar el regreso a Santa Fe.

Esta ruta es ideal para hacer en cualquier época del año. También es muy frecuentada por los amantes de la bicicleta de montaña y los corredores de fondo.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Paseos Saludables por Santa Fe

::                                                                                                                                                    info@santafe.es                              Aviso Legal