Ayuntamiento de Santa Fe
InicioTu AyuntamientoUrbanismo e Infraestructuras

Urbanismo e Infraestructuras

Noticias relacionadas con el área de Urbanismo y nuevas Infraestructuras.

Los edificios del centro histórico con más de 45 años tendrán que pasar una inspección técnica

La normativa que estudia el Consistorio, hace especial hincapié en el estado de las fachadas, las cubiertas y las condiciones de salubridad de los inmuebles para dar seguridad a peatones y tráfico rodado.

El Ayuntamiento de Santa Fe está inmerso en la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal que supondrá en la práctica una inspección técnica o "chequeo" para aquellos edificios con más de 45 años que se encuentren dentro de la zona catalogada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como centro histórico, una zona clave para el desarrollo turístico y cultural del municipio, tal como ha dado a conocer el alcalde Sergio Bueno.

Con este examen, que se realizará cada diez años salvo para las construcciones con más de 75 años de antigüedad o de especial protección en las que se reduce a los cinco, el consistorio santaferino pretende frenar el deterioro y garantizar el buen estado de las construcciones privadas más antiguas del casco histórico concienciando a sus propietarios sobre la necesidad de mantenerlas en buen estado y aportar una mayor seguridad a los peatones y al tráfico rodado.

El objetivo de esta iniciativa, que tendrá luz verde una vez sea aprobada por el pleno municipal, es el de evitar caídas de cascotes, tejados o paredes como ha sucedido puntualmente en la localidad hace unos meses. Para ello, la inspección técnica pondrá especial interés en el cumplimiento de una serie de elementos como la estabilidad de la construcción, la seguridad de las instalaciones, la estanqueidad y el ornato de los inmuebles, que a día de hoy y según datos municipales, superaría el centenar de edificios.

Los propietarios afectados serán requeridos por el Ayuntamiento para que en el plazo de seis meses presenten el informe de inspección avalado por un técnico competente o bien delegue esa función en los técnicos municipales con el correspondiente pago de unas tasas, que oscilarán entre los 100 y 200 euros como máximo.

Como si de una ITV se tratara, el resultado será favorable si el estado del edificio cumple con los requisitos establecidos o en caso contrario desfavorable dando al propietario un plazo para que repare los defectos y vuelva a pasar la inspección. En los casos en los que exista un riesgo claro para la seguridad de los viandantes se le requerirá a actuar con urgencia. Si ante este requerimiento el interesado no responde, el Ayuntamiento podrá repercutir los gastos e imponer la correspondiente sanción económica que podrá alcanzar hasta los 900 euros según recoge la Ley del Suelo.

No obstante, la nueva norma contempla ayudas para aquellos propietarios que carezcan de recursos económicos suficientes para realizar la inspección, con la subvención de hasta el 85% de las tasas –desde los 85 a los 170 euros- siempre y cuando justifique tener unos ingresos anuales inferiores a dos veces y medio el salario mínimo interprofesional. Solamente cuando se cumplan estos trámites, los propietarios podrán solicitar y acogerse a las ayudas que el Ayuntamiento establezca para la rehabilitación de edificios.

Por último, en colaboración con la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento aprobará una “carta de colores” donde se pondrá de relieve la gama tradicional del municipio así como un catálogo de elementos disonantes que deberán tenerse en cuenta si se va a intervenir sobre las fachadas de los edificios. Este documento servirá como base para remozar el conjunto de fachadas de la zona dentro de los cánones históricos de Santa Fe.

 

La Junta destina 660.000 euros a la reforma de tres colegios de Víznar, Santa Fe y Baza

En Santa Fe, se detinarán más de 300.000 euros para trabajos de mejora en el colegio rural Fuente de la Reina de El Jau.

GRANADA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) - La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de ampliación, reforma y mejora de tres centros educativos de la provincia de Granada en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Se trata del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arzobispo Moscoso de Víznar, el CEIP Ciudad de Baza en Baza y el Colegio Público Rural Fuente de la Reina de El Jau (Santa Fe), obras en las que se invertirán 666.331,54 euros y que generarán unos 36 empleos durante su ejecución.

En el CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar la actuación consiste en la redistribución de espacios para adaptarlos a las necesidades actuales y en la reparación general y sustitución de cubiertas en el edificio secundario, donde también se sustituyen carpinterías. La obra tiene un presupuesto de licitación de 204.899,02 euros y se estima que durante su construcción (con un plazo previsto de tres meses) se generarán 12 empleos. De esta intervención se beneficiarán 62 alumnos y alumnas, informa la Junta en un comunicado.

En el CEIP Ciudad de Baza de Baza se construirá una cocina y un comedor en la sede de la calle Reyes Católicos, ocupando un aula de infantil que se recuperará mediante el cierre de una parte del porche. También se construirá un núcleo de aseos de Infantil en la sede de la calle Solares. Con un presupuesto de 153.807,40 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la actuación generará 10 empleos y beneficiará a los 628 alumnos y alumnas matriculados en el centro.

Por último, en el colegio rural Fuente de la Reina de El Jau la actuación consistirá en la ampliación en una planta de uno de los dos edificios del recinto escolar. Este nuevo espacio contará con tres aulas y servicios. Esta intervención tiene un presupuesto de 307.625,12 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. La obra beneficiará a 75 alumnos y alumnas y generará 14 puestos de trabajo durante su ejecución.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 979 puestos de trabajo en la provincia de Granada mediante el desarrollo de cien actuaciones de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

 

La Junta aporta 600.000 euros para la construcción de la nueva Escuela Infantil Municipal, con 82 plazas

La delegada de Educación y el alcalde de Santa Fe han visitado las obras de la E.I.M. Fernando de los Ríos.

25 de julio de 2012.- La delegada de Educación, Ana Gámez, y el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, han visitado esta mañana las instalaciones en construcción de la nueva escuela infantil municipal “Fernando de los Ríos”. Se trata de la segunda escuela infantil del municipio y, con sus 82 plazas y 6 unidades, viene a reforzar la oferta educativa en Santa Fe para niños y niñas de 0 a 3 años de edad, dando respuesta así a la demanda de las familias del municipio y acabando con las listas de espera en este tramo de escolarización.

Trabajos de construcción de la nueva escuela infantil en la calle Rosa de Luxemburgo.
.

La nueva escuela infantil municipal está subvencionada por la Junta de Andalucía dentro del programa Educa 3, con una inversión de 585.053 euros, en concepto de construcción y equipamiento. La E.I.M. se ubica en la calle Rosa de Luxemburgo, una zona de crecimiento de población.

E.I.M. Bernard Van Leer
La localidad metropolitana de Santa Fe cuenta ya con otra Escuela Infantil Municipal, la E.I.M. Bernard Van Leer que tiene cubiertas sus 107 plazas y en cuya construcción el municipio utilizó fondos del Plan E, por una cuantía de 213.000 euros.

El nuevo modelo de escuelas infantiles ya implantado en nuestra Comunidad Autónoma aborda la educación infantil (0 a 6 años) como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, una etapa de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Este nuevo modelo de “escuelas infantiles” suma al objetivo de la conciliación de la vida laboral y familiar el objetivo educativo, muy importante porque supone apostar por los beneficios de la educación temprana. El perfil educativo se refuerza con la puesta en marcha del proyecto pedagógico específico para los niños y niñas de 0 a 3 años y con la creación de los Consejos Escolares para la participación de las familias.

La red educativa de Santa Fe, que se verá incrementada en breve con la nueva escuela infantil Fernando de los Ríos, está integrada por nueve centros, siete de ellos públicos, donde estudian más de 4.000 alumnos y alumnas. Se trata de los colegios Capitulaciones, Reyes Católicos, Carmen Salles y La Purísima, los IES Hispanidad y Jiménez de Quesada, el colegio público rural Fuente de la Reina en el anejo de El Jau, la escuela infantil municipal Bernard Van Leer y el centro de educación permanente de adultos Elena Martín Vivaldi.

 

 

 

Concluye la remodelación de la céntrica calle Buenavista de El Jau

Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre y en ellos se ha contratado a más de 140 personas desempleadas del régimen agrario través del PFEA.

11 de julio de 2012.- El anejo santaferino de El Jau, en el que residen cerca de mil habitantes, luce desde hace unos días una imagen renovada de la calle Buenavista, una de las principales vías del núcleo urbano. Así lo han comprobado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, junto a los tenientes de alcaldes José María Aponte y Manuel Gil y el alcalde pedáneo, Guzmán Morillas. Durante el trayecto, vecinos han mostrado su satisfacción por la actuación en “una calle tan transitada”. La calle Buenavista ha sido remodelada a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) con una inversión total de 240. 265 euros.

La actuación, que responde a una demanda vecinal, ha consistido en la ampliación y nuevo alineamiento de la calzada, la mejora de la red de saneamiento y nueva pavimentación “para evitar los embalsamientos a causa de las lluvias mejorando la accesibilidad de los peatones y el desplazamiento del tráfico rodado en la zona”, tal como ha explicado el alcalde santaferino durante su visita, además de la señalización horizontal y vertical de la calzada para mejorar la seguridad de peatones y vehículos.

Los trabajos se han llevado a cabo entre los meses de octubre de 2011 y junio de 2012 y en ellos se ha contratado a un total de 149 personas desempleadas de la localidad en las categorías de peones en turnos rotativos de 15 días, así como 4 oficiales de primera, superando las previsiones iniciales que apuntaban a un total de 110 puestos de trabajo. La remodelación de la calle Buenavista se ha financiado por el Ministerio de Trabajo (aproximadamente el 65%), en un 30% entre la Junta y la Diputación provincial, y el 5% restante por el consistorio santaferino. Además se ha realizado por parte del ayuntamiento local una mejora en la pavimentación y señalización invirtiendo para ello 40.000 euros.

Miembros del equipo de gobierno comprueban las mejoras de la calle Buenavista en El Jau.
 

El Ayuntamiento de Santa Fe invertirá más de 500.000 euros en la mejora de distintos centros educativos

El pleno ordinario del mes de octubre acuerda las actuaciones de los planes provinciales para los próximos cuatro años. Entre los principales acuerdos destaca la ampliación del colegio público Reyes Católicos, con una inversión de 260.000 euros para reagrupar el edificio de infantil y primaria.

Los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Santa Fe han celebrado la sesión ordinaria del mes de octubre, con la aprobación de los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales para el periodo 2012/2015 como principal punto del orden del día.

Las dos actuaciones que se realizarán en el marco de los planes provinciales corresponden a la rehabilitación del edificio El Pósito que albergará el futuro Museo de Historia de Santa Fe y Centro de Interpretación de las Capitulaciones y a la ampliación del colegio público Reyes Católicos que pasará a tener el edificio de educación infantil en su mismo recinto. Las obras se realizarán a través del área de Urbanismo e Infraestructuras con una inversión global de 520.000 euros.

Con esta decisión, el consistorio santaferino acometerá una de las principales reformas demandadas por los vecinos y familias del municipio desde hace tiempo, de unir en un solo recinto las aulas de primaria y las de infantil del CEIP Reyes Católicos, separadas actualmente en dos edificios que distan medio kilómetro de distancia. El proyecto “redundará en comodidad para las familias y en seguridad para los escolares evitando desplazamientos como el que realizan diariamente los escolares de infantil para ir al comedor de primaria”, ha explicado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno. A su vez este edificio ubicado en el Paseo del Señor de la Salud será recuperado por el consistorio para su posterior uso como biblioteca pública y archivo histórico municipal.

La agrupación de ambos centros educativos supondrá un coste de 260.000 euros y se unirá a otras reformas que se llevarán a cabo en los colegios Capitulaciones de Santa Fe y Fuente de la Reina de El Jau mediante el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA). Con una inversión total de 325.000 euros, el nuevo plan de mejora de centros educativos de la Junta de Andalucía ampliará estos dos colegios con cuatro y dos nuevas aulas respectivamente.

El colegio público Reyes Católicos ampliará sus instalaciones para albergar el edificio de infantil.
 
Siguiente
  ::                                                                                                                                                    info@santafe.es                              Aviso Legal