Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioÁreas MunicipalesIgualdadCentro Municipal de Información a la Mujer

Centro Municipal de Información a la Mujer

C.M.I.M. Santa Fe

Nos encontrarás en la Planta Primera del Ayuntamiento de Santa Fe. Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 15 horas y jueves de 17 a 20 horas. Solicitar cita previa con antelación en el teléfono 958440000 o en el propio centro.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Santa Fe nació en 1991 para dar respuesta a las demandas de las mujeres del municipio en su lucha por la igualdad de oportunidades en términos de desarrollo educativo, cultural, laboral y, en definitiva, en su participación activa en la sociedad de acuerdo con los avances legislativos. El CMIM ha pasado a tener una configuración estructural y funcional como Organismo de Igualdad necesario y complementario para el desarrollo de las politicas estatales, autonómicas y municipales. Objetivos:

a) Ofrecer información y asesoramiento técnico a mujeres en sus demandas específicas.
b) Propiciar la participación y presencia de las mujeres en la vida económica, cultural, política y social del municipio.
c) Potenciar el acceso de las mujeres a la cultura, la formación y el empleo.
d) Impulsar la creación de asociaciones y grupos de mujeres y estimular las existentes, potenciando su estructura y actividades.
e) Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente de acuerdo con los avances legislativos a favor de la igualdad de oportunidades y las medidas contra la violencia de Género.

El C.M.I.M  se compone de tres Departamentos:
 
Funciones del Departamento de Información y Animación sociocultural:

1. Facilitar información y orientación a las mujeres que les permita el ejercicio de sus derechos.
2. Atender las demandas especificas de las mujeres y canalizarlas.
3. Diseñar y ejecutar programas y campañas de sensibilización hacia la población en general que favorezcan la promoción social cultural y educativa de las mujeres que contribuyan al cambio de actitudes en materia de igualdad de género.
4. Diseñar y ejecutar programas específicos para mujeres que fomenten su promoción cultural, social y educativa.
5. Dinamizar el movimiento asociativo de mujeres y su autorganización.

Funciones del Departamento Jurídico:

1. Información y asesoramiento sobre temas de Derecho de familia (separación, divorcio, modificación de medidas, ejecución de sentencia, filiación, custodia, tutela, paternidad, bienes gananciales, derechos y obligaciones en el matrimonio), de Derecho Penal (agresiones y abusos sexuales, malos Tratos) y de Derecho Laboral (despido por razones de género).
3. Asesoramiento y gestiones para la obtención de la Justicia Gratuita.
4. Realización de todas las gestiones, actuaciones y escritos prejudiciales y no judiciales.
5. Talleres Jurídicos.
6. Intervención en los Juzgados, Colegio de Abogado/as, Abogados/as y demás entidades relacionadas con los temas que tratamos.

Funciones del Departamento de Atención Psicosocial:

1. Atención psicosocial directa e individual a mujeres víctimas de violencia de género y/o agresión sexual.
2. Valoración, diagnóstico y orientaciones psicológicas de las mujeres que lo precisen.
3. Aplicación de la terapia de apoyo psicosocial correspondiente.
4. Realización del seguimiento de dicha terapia.
5. Derivación de casos y estrecha colaboración con otros servicios más especializados , como Centro Provincial de Drogodependencias, asociaciones diversas, ONGs, profesionales del Centro de Salud o de Salud Mental.
6. Pautas para resolver conflictos familiares, laborales y sociales.
7. Realización de prácticas y talleres diversos como autoestima, habilidades sociales y comunicación, resolución de conflictos, terapias de relajación.
8. Colaboración en las diferentes actividades programadas desde dicho Centro Municipal de Información a la Mujer.

diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal