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Centro de Servicios Sociales Comunitarios

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Santa Fe presta cobertura social a más de 31.000 personas residentes en once municipios y anejos de la Vega: Chauchina, Romilla, Chimeneas, Castillo de Tajarja, Cijuela, Fuente Vaqueros, Láchar, Peñuelas, Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz.

Centro Servicio Sociales Comunitarios de Santa Fe
Director: Miguel A. Ruiz Montalbán
Concejala Bienestar Social Ayuntamiento Santa Fe: Sonia R. Canalejo Fernández
Ronda de Sevilla s/n (Esquina C/ Isabel la Católica y C/ Mármol)
18320 Santa Fe
Tlf. 958 44 24 87- Fax. 958 51 03 28

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales y al sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Actúan para lograr unas mejores condiciones de vida, mediante una atención integral que utiliza los recursos disponibles –profesionales, técnicos, económicos, etc.- fundamentalmente de carácter público, regulados y sujetos a derecho, que se instrumentan para garantizar unos mínimos socialmente reconocidos para toda la ciudadanía.

Tienen carácter universal, aunque están sujetos a ciertos límites en razón de las situación de  los/las destinatarios/as. Con ello se intenta dar respuestas a los distintos problemas de carácter social que presentan las personas, grupos y comunidades. Todo ello mediante un equipo de trabajo interdisciplinar formado por catorce personas encargadas de organizar y planificar los servicios sociales: trabajadores/as sociales, educadores/as y psicólogos/as.

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PROGRAMAS Y SERVICIOS

1.-Servicio de información, valoración, orientación, asesoramiento, tramitación, canalización y derivación (SIVA)
Este Servicio responde a la necesidad y al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados, y supone el primer nivel de atención de los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, proporciona a los ciudadanos, grupos o entidades la información y asesoramiento técnico necesarios para posibilitar su acceso a los recursos sociales existentes, orientando y analizando las demandas sociales planteadas.

El SIVA se concreta en las siguientes actuaciones:

a) Registro y análisis de usuarios/as /demandas. Facilitar información, orientación y asesoramiento a ciudadanos, grupos y entidades sobre los derechos y recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.
b) Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento. Estudiar, valorar y, en su caso, dictaminar técnicamente las demandas recibidas que así lo requieran.
c) Tramitación, derivación y canalización. Canalizar las demandas recibidas a las unidades de Servicios Sociales correspondientes, así como efectuar su derivación a otros Servicios Sociales Especializados, si fuera conveniente.
d) Análisis de recursos idóneos/aplicados. Recoger y analizar las demandas sociales y los problemas planteados, con vista a una programación posterior de actividades y adecuación de los recursos a dichas necesidades.

2.- Programas de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia
- Ayuda a domicilio (SAD).
- Teleasistencia domiciliaria.
- Acogimiento de mayores en familia "Bienvenido/a, estas en Casa".
- Intervención comunitaria con personas mayores.
- Solidaridad con los mayores en Navidad.
- Formación y entrenamiento a mayores.
- Encuentros de mayores y envejecimiento activo.
- Programa de ocio y tiempo libre “Turismo Tropical”.
- Formación, entrenamiento y apoyo a cuidadores/as no profesionales de personas dependientes.

*Para más información sobre estos programas consulta la documentación adjunta.

3.- Programas de intervención con familias, infancia e inclusión social
- Intervención primaria individualizada con menores y familias en riesgo social.
- Intervención familiar con ayudas económicas.
- Intervención familiar sin ayudas económicas.
- Promoción de los derechos de la infancia.
- Prevención del absentismo escolar.
- Detección, evaluación, intervención y toma de decisiones ante los malos tratos infantiles.
- Escuelas municipales de padres y madres: Educar es Fácil.
- Emergencia Social.
- Salario Social.
- Atención e intervención social con “migrantes”.
- Intervención con menores infractores.
- Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género.

*Para más información sobre estos programas consulta la documentación adjunta.

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GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PRESTACIONES DE OTROS ORGANISMOS
- Tarjeta Andalucía Junta 65
- Programas de vacaciones del IMSERSO y de Junta de Andalucía: Termalismo, viajes, albergues, etc.
- Pensiones no contributivas.
- Ayudas públicas individuales e institucionales.
- Viviendas tuteladas, unidades de estancia diurna, respiro familiar, etc.
- Centros socioeducativos.
- Residencias escolares.
- Adaptación funcional de la vivienda.
- Otros que la dinámica social exija.

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