Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioTurismo Santa FeQué visitar

Qué visitar

Riqueza patrimonial y monumental

El legado que posee la ciudad es fiel reflejo de su devenir histórico. Partiendo de la céntrica Plaza de España (antigua Plaza de Armas de la ciudad militar) podemos visualizar las cuatro puertas que coronan el centro histórico de Santa Fe y que en su tiempo fueron las únicas entradas al campamento militar. Hoy son sin duda la esencia de Santa Fe y los cuatro testigos directos del encuentro de culturas y del avance de esta ciudad.

Puertas Monumentales o Arcos. La forma urbana de la ciudad, atravesada por dos calles principales que se cruzan en la central Plaza de España y comienzan y terminan en sus puertas monumentales o arcos, como también se les conoce, ha servido de imagen de marca de Santa Fe desde hace mucho tiempo: empresas, asociaciones culturales y hasta productos manufacturados han llevado este nombre. Las puertas de Santa Fe son además una muestra de la evolución histórica, cultural y social. Un buen momento para visitar su riqueza interior es durante la celebración de la fiesta de Las Capitulaciones en la localidad  cada 17 de abril.

Coincidiendo con los cuatro puntos cardinales, al sur se distingue la Puerta de Sevilla que guarda en su interior una capilla dedicada a la Virgen de los Dolores y un Belén del siglo XVIII de abigarrado barroquismo. En el exterior destaca una escultura de mármol del siglo XVI de la Virgen del Pópolo colocada a vista de todos bajo el dintel de paso junto a la actual oficina de turismo. Al norte, la Puerta de Jaén también conocida como de Los Carros, ofrece una capilla de la Virgen de Belén y la llamada Santa Escala (escalera de peldaños minúsculos que cuenta con una bula de indulgencia si es subida de rodillas); al este, la Puerta de Granada distinguida por su capilla dedicada a la Virgen del Rosario y su cúpula; y al oeste la Puerta de Loja, también llamada de Jerez, muestra una capilla dedicada a la Virgen del Carmen y la que puede considerarse placa fundacional de la ciudad en la que se hace alusión, en letras de plomo, a los Reyes Católicos como fundadores de la misma frente a los enemigos de la fe católica.

Vistas del exterior del arco de Granada, cúpula del arco de Granada e interior del arco de Jaén.

El centro histórico también recoge otros lugares de interés como la Iglesia Parroquial de la Encarnación, el Ayuntamiento, El Pósito o la Iglesia del Señor de la Salud. Todos son puntos de merecida visita en el callejero de Santa Fe por el que la oficina de turismo ofrece visitas guiadas para grupos.

Iglesia Parroquial de la Encarnación (Proyecto de Ventura Rodríguez, arquitecto director Domingo Lois, 1785). Antigua Colegiata de Santa Fe de estilo neoclásico, actualmente declarado Monumento Histórico Nacional. Su planta es de cruz latina inscrita; la nave central se abre con bóveda de cañón con arcones fajones mientras que las laterales, más bajas, lo hacen con pequeñas bóvedas rebajadas. Su fachada está presidida por las esculturas de los Reyes Católicos.

Ayuntamiento (Arquitecto Francisco Fábregas Vehil, 1931). Frente a la Iglesia, su fachada neomudéjar de ladrillo y cerámica vidriada está coronada por 22 placas de cerámica con los escudos con los escudos de las naciones hispanoamericanas.

Edificio de El Pósito (Arquitecto Domingo Lois, 1780). En el lado sur de la Plaza de España se encuentra este edificio ejemplo de arquitectura civil y administrativa del reino de Carlos III. Su función originaria era la de almacén de trigo y cereales y administración de los mismos. Actualmente es un espacio de carácter cultural.

Iglesia del Señor de la Salud (antigua Ermita de los Gallegos, siglo XVII). En 1498, los gallegos que en gran número habían llegado a la ciudad, se encargaron de levantar una ermita que tomó el nombre de Nuestra Señora de los Gallegos. Arruinada en el siglo XVII, se construyó un edificio de planta rectangular cubierto con una armadura mudéjar. De estilo barroco tardío, posteriormente se decoró con un retablo situado en el altar mayor, cuenta con un camarín y una escultura del Cristo de la Salud, talla policromada del siglo XVII.

Hospital Real (arquitecto Domingo Lois, 1786). Uno de los ocho hospitales llamados de tránsito que fundaron los Reyes Católicos en tiempos de la conquista del Reino de Granada. Trasladado de su ubicación primera al solar que antiguamente fue la Casa Real, hoy desempeña la función de casa parroquial. En su patio central conserva un interesante jardín de boj.

En la antigua Casa Real -situada sobre lo que actualmente ocupa parte de la casa parroquial y del Instituto de América- se firmaron el 25 de noviembre de 1491 las Capitulaciones para la entrega de Granada con Boabdil y se llevaron a cabo las conversaciones con Cristobal Colón para finalmente firmar las Capitulaciones de Santa Fe. Este acontecimiento permanece inscrito hoy en el pórtico de entrada del Instituto de América.

Fachadas de la Iglesia del Señor de la Salud y de la Iglesia de la Encarnación junto a la casa parroquial e Instituto de América.

.

diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal